Suman 370 ataques de perros en 2016

663
perros
En julio ocurrió la muerte de una mujer

Tulancingo

En el transcurso del año suman ya 370 ataques de perros, con consecuencias como la muerte de una mujer, ocurrida en julio.

César Gutiérrez Chávez, titular de la jurisdicción sanitaria regional Tulancingo, indicó que en 80 por ciento de los casos los animales que atacaron no tienen dueño, “pero en el 20 por ciento restante sus propietarios no se hacen responsables, lo que implica el crecimiento de la fauna callejera”.

Estudios al respecto demuestran que una perra, durante la etapa reproductiva, puede generar el nacimiento de hasta un millar de crías, lo que puede aumentar la cantidad de animales callejeros con rasgos instintivos de supervivencia y, por tanto, de ataque.
Además del caso registrado en julio en la zona norte de Tulancingo, se recordó que en el transcurso del año se atendieron diversos reportes de personas, la mayoría de menores de edad y población vulnerable, por mordeduras y otro tipo de lesiones infringidas, sobre todo, por canes.

El funcionario dijo que los servicios de captura de animales callejeros registran en la región de 50 a 80 casos semanales, “pero la solución no es solo retirar a los perros de las calles, sino que los propietarios tengan conciencia sobre su cuidado”.

Consideró urgente la aprobación y aplicación de reglamentos locales de tenencia de mascotas, así como implementar el que ya existe a nivel estatal, como rasgo para generar responsabilidad entre propietarios.

“Se acerca temporada de fiestas y en muchos casos es recurrido el regalo de animales, sobre todo perros, el problema es que después de tres o cuatro semanas se termina el encanto, se abandona al cachorro, hasta convertirlo en un perro callejero.”

Exhortó a la población a hacer conciencia sobre la adquisición de mascotas y el cuidado de éstas, considerando y las consecuencias del abandono, hasta situaciones que puedan derivar en ataques de diversa magnitud.

Los
servicios
de captura de animales callejeros registran en la región de 50 a 80 casos semanales

Comentarios