Suman 40 mil casas dañadas

116
casas
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles estimó “en meses” la reconstrucción de viviendas

Tapachula.- El número de viviendas afectadas por el sismo de magnitud 8.2 en Chiapas llegó a 40 mil y la cifra de decesos se mantiene en 15, informó el gobierno del estado al actualizar la evaluación de daños ayer en la mañana.

La autoridad precisó que los municipios con el mayor número de viviendas dañadas son Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villa Corzo, Totolapa y Chiapilla.

A su vez, la cifra de damnificados se mantiene en un millón 479 mil 575 personas, mientras que las personas albergadas continúa en 70 mil. Entre los inmuebles con daños, el gobierno estatal sumó 980 escuelas de todos los niveles y 48 inmuebles del sector salud.

Los locales comerciales afectados por el fenómeno natural subieron a 63 y se han contabilizado daños en 22 edificios públicos, incluidas algunas iglesias. El registro de tramos carreteros con afectaciones se mantiene en 11, dos de ellos federales, así como el de puentes afectados en cuatro.

El gobierno de Chiapas remarcó que, aunque existen reportes de los 122 municipios, la mayoría de los daños se concentran en 82 localidades. Las constantes réplicas del sismo ocurrido el jueves pasado dificultan las tareas de rescate de posibles víctimas de entre los escombros, reconocieron fuentes militares.

Anoche se registró otro sismoa de magnitud 5.6 grados Richter con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca. En Juchitán al menos otras dos estructuras se desplomaron derivado de las réplicas.

Los movimientos telúricos, además de provocar zozobra entre la población, han impedido que las autoridades continúen con la valoración de predios, remoción de cascajo o la recuperación de bienes de cientos de habitantes.

El número de víctimas por el sismo suma 71, según reportes del gobierno estatal. Aunque los tres niveles de gobierno participan en las tareas de rescate y en la distribución de apoyos, los juchitecos muestran su desesperación por la urgencia de agua, energía eléctrica, alimentos y un censo para reconstruir sus viviendas.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles estimó “en meses” la reconstrucción de viviendas. El gobernador del estado Alejandro Murat llamó a los afectados a organizarse para facilitar la ayuda.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios