Suman 42 deportados a Cuautepec

370
licitaciones

Cuautepec.-

Desde el año pasado y hasta la fecha suman 42 repatriaciones de originarios de Cuautepec: 34 casos corresponden al total de 2017, mientras en el transcurso de 2018, ocho personas han sido deportadas por autoridades estadunidenses.

La información fue confirmada por el titular de la oficina municipal de enlace binacional Fidel Garrido Rodríguez, quien puntualizó que del total de los repatriados, tres son mujeres. Asimismo, indicó que las edades promedio oscilan entre 18 y 30 años, pero existen casos de personas mayores de 50 años que han sido regresadas a México, quienes en algunos casos habían vivido hasta por 20 años en Estados Unidos (EU), por lo que pensaron que ya no serían deportadas a México.

También algunos connacionales decidieron regresar a Cuautepec debido al hostil clima social que actualmente se vive en EU, ya que enfrentaron problemas para regularizar su estancia en ese país, por lo que existe el riesgo de que los despojen del patrimonio que adquirieron luego de varios años de vivir en Estados Unidos.
El funcionario enfatizó que algunos repatriados se han acercado a las autoridades para recibir alguno de los apoyos anunciados por el gobierno federal, como los destinados a la creación de un negocio.

Hasta el momento, ocho personas concretaron el trámite para recibir el apoyo, aunque Garrido Rodríguez consideró que existe una cantidad mayor de personas que no se acercan a realizar el proceso por desconocer el tema o por desinterés.

Fallecidos

En dicho periodo, también suman dos repatriaciones de originarios de Cuautepec que fallecieron en EU el año pasado.
En un caso, familiares del fallecido intentaron ingresar a México con el cuerpo, no obstante, tuvieron que solicitar el apoyo oficial por los trámites necesarios para ello.

Algunos connacionales decidieron regresar al municipio debido al hostil clima social que actualmente se vive en EU, ya que enfrentaron problemas para regularizar su estancia en ese país

Comentarios