De los 41 lesionados en Barcelona, la capital catalana, 23 fueron atendidos en la calle

Ciudad de México.- Al menos 62 personas resultaron heridas, la mayoría en Barcelona (41), como resultado de los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el quinto día de protestas en Cataluña contra la condena a líderes independentistas, informaron fuentes oficiales.

De los 41 heridos en Barcelona, la capital catalana, 23 fueron atendidos en la calle, 10 fueron traslados a un centro sanitario y ocho son atendidos aún por los equipos médicos, según datos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) divulgados a las 22 horas locales (20 GMT).

Asimismo, siete personas resultaron heridas en Girona, seis en Tarragona, tres más en Lleida y el resto en Molins de Rei, Montcada i Reixac, Alella, Terrassa y la C-58 en Barcelona.

Por primera vez desde que se iniciaron las protestas, los Mossos d’Esquadra (policía catalana) usaron una tanqueta de agua en la Vía Laietana, de Barcelona, para dispersar a los manifestantes, quienes han levantado barricadas, encendido hogueras y lanzado objetos contra las fuerzas del orden.

Tras lograr despejar Vía Laietana, los manifestantes se replegaron hacia la plaza Catalunya, la Rambla y Pelayo, de acuerdo con el diario local El Mundo.

La Policía nacional y los Mossos d’Esquadra dispersaron con balas de gomas y gases lacrimógenos a los manifestantes indepedentistas que pemanecieron hasta las 23 horas (21 GMT) en la zona de la plaza Urquinaona de Barcelona, por lo que los inconformes se desplazaron al paseo de Gràcia y la Gran Via.

Ante el clima de violencia en la quinta jornada de protestas, ayer por noche se reunió en el Palau de la Generalitat el gabinete de seguimiento, presidido por el presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès, así como el conseller Miquel Buch y las conselleres Meritxell Budó, Ester Capella y Alba Vergés.

El gabinete analizó los incidentes registrados durante las protestas en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, y destacó la necesidad de aislar a los grupos violentos, reportó el diario local La Vanguardia.

Comentarios