Suman 80 casos de delitos
cometidos por funcionarios

Pachuca

Tan solo en el primer bimestre de 2018 fueron abiertas en Hidalgo 80 carpetas de investigación sobre delitos cometidos por servidores públicos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según la incidencia delictiva estatal registrada, en enero de 2018 abrieron 35 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos, mientras que en febrero iniciaron 45, es decir, tan solo en el primer bimestre suman 80.

Los casos ocurrieron en 22 municipios de la entidad, lo que significa una cuarta parte de las demarcaciones hidalguenses y, en ese sentido, Pachuca concentra la mayor incidencia con 32 de los 80 casos, 40 por ciento de las carpetas en la entidad.
Le sigue Mineral de la Reforma con 17 casos del total (21.25 por ciento), Tizayuca con siete carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos (8.75), Tulancingo con tres casos (3.75) y Ajacuba, Cuautepec y Tepeji con dos (2.5 por ciento) cada uno.

Con un caso cada uno, que equivale a 1.25 por ciento del total de las carpetas, se agregan Acatlán, Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tetepango, Atotonilco el Grande y Atotonilco de Tula.
Además de Calnali, Francisco I Madero, Huehuetla, Jacala, San Agustín Tlaxiaca y Tepeapulco.
En 2017, de acuerdo con el SNSP, abrieron 251 carpetas por delitos cometidos por servidores públicos.
La ley

El título 16 del código penal para Hidalgo explica que es servidor público toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública estatal centralizada o descentralizada, en el Poder Legislativo, Judicial o en las administraciones públicas municipales.
Además, el título contempla ilícitos como ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, cohecho, peculado e intimidación, entre otros.

Comentarios