Suman 95 incendios forestales en 2019

533
incendios forestales

La superficie afectada en la entidad es de 942 hectáreas

Pachuca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio a conocer que en lo que va del año han registrado 95 incendios forestales; al mismo corte del año pasado contabilizaron 76 siniestros.

Pese a que el registro indica más incendios, la superficie afectada es menor, pues son 942 hectáreas las afectadas, mientras que el año pasado fueron mil 97 hectáreas.

El estado se encuentra ubicado a nivel nacional a la mitad de la media en número de incendios y el puesto 19 en superficie afectada; Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Aguascalientes encabezan las cifras de esos hechos. En Hidalgo, los municipios con mayor superficie afectada son Acaxochitlán y San Agustín Metzquititlán.

En 2018, el 60 por ciento de los incendios registrados derivaron de prácticas tradicionales de uso inadecuado del fuego para la preparación de terrenos agropecuarios, como la limpia de parcelas agrícolas y la quema de potreros para estimular el rebrote de los pastizales.

Por ello, los integrantes del comité para la prevención de incendios forestales sostendrán reuniones con los ayuntamientos y áreas de Protección Civil de Cuautepec, Jacala, Cardonal, Eloxochitlán, Agua Blanca, Acaxochitlán, Almoloya, Apan y Emiliano Zapata.

Así como Acatlán, Epazoyucan, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca, Pachuca, El Arenal, Actopan, Santiago de Anaya, Tulancingo, Mineral del Monte, Nicolás Flores, Huehuetla, San Agustín Metzquititlán, La Misión, Zacualtipán y Tepeapulco para reafirmar el protocolo de atención de incendios forestales.

  • En 2018, el 60% de los siniestros registrados derivaron de prácticas tradicionales de uso inadecuado del fuego para la preparación de terrenos agropecuarios, como la limpia de parcelas agrícolas y la quema de potreros para estimular el rebrote de los pastizales

Comentarios