Suman casi 30 denuncias por malversación de fondos escolares

731
fondos
Revisan los libros de cuentas, partes administrativos y demás instrumentos

Tulancingo

Desde 2008, suman casi 30 denuncias penales derivadas de casos de abuso de confianza o uso inadecuado de recursos obtenidos en escuelas públicas y privadas, refirió Rubén Hernández, subdirector de los servicios regionales de educación en Tulancingo.
Expresó que fueron los propios integrantes de los comités escolares, conformados por personas de las comunidades educativas, quienes presentaron las denuncias luego de confirmarse los faltantes, incluso en algunos casos en contubernio con directivos de los planteles.
En afán de conciliar, en primera instancia acude la representación de la subdirección de servicios regionales de educación, y cuando la situación no tiene fácil solución, por los montos o las circunstancias, acuden a las instancias de procuración de justicia.
Sin embargo, pese a la presentación de denuncias penales en algunos casos, en todos ha existido resolución tras la restitución de los recursos económicos.
Tras ello, revisan los libros de cuentas, partes administrativos y demás instrumentos para la verificación de las cuentas de las escuelas.
Las declaraciones fueron ofrecidas en el inicio de las jornadas de capacitación y orientación para el manejo de recursos a cargo de comités escolares, las cuales son realizadas desde hace nueve años.
En las capacitaciones esperan la participación de poco más de 2 mil 500 personas, considerando a personal administrativo, directivo y padres de familia de las 502 escuelas públicas y 130 particulares, ubicadas en los ocho municipios que atiende la subdirección regional de educación.
Hernández comentó que los temas tocados implican en general el buen uso de los recursos financieros, con el objetivo de generar desarrollo adecuado de las comunidades educativas.
El funcionario calificó como preventivas las jornadas de capacitación que se realizarán del 19 al 27 de septiembre.
“No descartamos que se presenten algunos casos de mal manejo de los recursos, en cuyo caso aplicaremos las medidas legales que sean necesarias, como se los hacemos saber en estas jornadas.”

Dato

Las declaraciones fueron ofrecidas en el inicio de las jornadas de capacitación y orientación para el manejo de recursos a cargo
de comités escolares desde hace nueve años

Comentarios