Pachuca.- De enero a noviembre fueron abiertas casi 5 mil carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en Hidalgo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su informe más reciente con corte a noviembre, el SESNSP dio a conocer que en dicho periodo abrieron en la entidad 4 mil 794 carpetas de investigación por ese delito.

En enero fueron abiertas 351 indagaciones, en febrero 410, en marzo 437, en abril 413, en mayo 487, en junio 491, en julio 324, en agosto 542, en septiembre 444, en octubre 467 y en noviembre 428.

De acuerdo con el código penal para Hidalgo, comete el delito de violencia familiar quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial en contra del o la cónyuge, pariente consanguíneo, el adoptante o adoptado o el incapaz sobre el que se es tutor.

En ese sentido, a quien cometa ese ilícito se le impondrá de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días y perderá el derecho de pensión alimenticia.

Con respecto a otros delitos en el orden familiar, de acuerdo con el SESNSP, también de enero a noviembre fueron abiertas 830 carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

  • A quien cometa ese ilícito se le impondrá de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días y perderá el derecho de pensión alimenticia

Comentarios