Suman casi 60 expedientes por tiraderos: Proespa

273

Pachuca.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) tiene entre 58 y 60 expedientes abiertos por quejas sobre tiraderos a cielo abierto en diferentes municipios, indicó la titular de la dependencia, Erika Ramírez Arce.

Luego que los ayuntamientos de Tasquillo e Ixmiquilpan signaron un acuerdo para resolver el conflicto por un tiradero a cielo abierto, la procuradora estatal mencionó que realizaron una visita previa al sitio y contaban con denuncias al respecto, sin embargo, con el convenio analizarán si procederán o no las sanciones correspondientes.
Ramírez Arce indicó que la problemática sobre la disposición final de los residuos sólidos existe en los 84 municipios hidalguenses, aunque algunos digan lo contrario.

“No la tienen porque físicamente no tienen un lugar dentro del municipio, pero sus habitantes generan basura, y a lo mejor no la tienen porque lo que hacen es depositarla en otros municipios vecinos. La problemática la tienen todos”, refirió.

La funcionaria comentó al inicio de la actual administración que la mayoría de los municipios tenía expedientes abiertos, por lo que Proespa visitó diversas demarcaciones “para poderles dar el derecho que la nueva administración pudiera ejecutar acciones, atender esta problemática en cuanto la operación y manejo de residuos”.

Actualmente, explicó, tienen alrededor de 60 expedientes, “porque algunos no tienen físicamente la disposición de residuos en el municipio; por ejemplo, Mineral del Chico no tiene lugar de disposición y los mandan a Omitlán o Mineral del Monte. No hay tantos expedientes abiertos, pero sí están pendientes de sanciones”.

La titular de la Proespa refirió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) es la encargada de la normativa, de determinar la viabilidad o no del lugar físico en caso de que quisieran cambiar los sitios de disposición final, así como de la viabilidad del programa de saneamiento o clausura de basureros.

Comentarios