Pachuca.-

En el primer cuatrimestre de 2018 se registraron en Hidalgo 17 asaltos a transporte público, de los cuales, el 52 por ciento ocurrió en la carretera México-Pachuca donde además fueron asesinados cinco pasajeros, expuso la diputada Sonia Cristina López.
En sesión de ayer, la legisladora panista explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), entre enero y abril de 2018 se denunciaron 17 robos a transporte, de los cuales nueve, es decir el 52 por ciento, ocurrieron en la carretera México–Pachuca.

Además, en esos asaltos fueron asesinadas cinco personas por resistirse al despojo, entre ellos un policía ministerial que enfrentó a los delincuentes, “esa vía es considerada la más peligrosa de este país para los autobuses de pasajeros”.
López Valderrama abundó que además existe una cifra negra en ese delito, pues la mayoría de las personas no denuncia por la complejidad de los trámites y los pocos resultados que dan las autoridades, además de la impunidad.
La diputada recordó que pese a los filtros que se colocan en las terminales, los asaltantes logran subir a las unidades con armas, por lo que ante el fracaso de los protocolos y la ineficacia de las instituciones para desarticular las bandas delictivas, son necesarias mayores políticas de prevención e inteligencia.

Botones de pánico

Por ello, propuso reformar la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo con el fin de que concesionarios y permisionarios de las unidades ofrezcan un servicio seguro que pueda ser monitoreado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Eso a través del sistema de localización vía satelital, dispositivos de control o vigilancia y será obligatorio que las unidades cuenten con botones de pánico conectados con el centro de control de la SSPH con el fin de que los usuarios puedan solicitar auxilio.
Además que las unidades deberán contar con cámaras de vigilancia, un contador de pasajeros y un regulador de velocidad para ayudar en situaciones de seguridad e incluso emergencias de salud.

Comentarios