Suman cuatro enfrentamientos entre Ejército y civiles

182
Ejército y civiles,enfrentamientos

Pachuca.- En menos de un año, en Hidalgo se registraron al menos cuatro enfrentamientos entre militares y civiles, hechos por los cuales tres personas perdieron la vida y más de una resultó lesionada.

El caso más reciente fue el ocurrido el martes en la localidad Ulapa, en Tetepango, donde un joven que aparentemente laboraba como campesino perdió la vida tras encontrarse en el lugar donde ocurrió un enfrentamiento entre supuestos huachicoleros y militares y donde recibió un impacto de arma de fuego.

Derivado del incidente, los pobladores retuvieron por varias horas a los uniformados hasta que altos mandos de la 18 zona militar acudieron para dialogar con ellos.

No obstante, el pasado 13 de enero un hecho similar se dio en la localidad Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, cuando un grupo de casi 200 personas retuvo y golpeó a soldados a quienes acusaban de haber disparado contra civiles. Por dichos hechos, una persona de 40 años perdió la vida y una más resultó lesionada; en el rescate de los elementos debieron intervenir autoridades federales y un helicóptero militar.

Asimismo, la madrugada del 8 de enero habitantes de Cuautepec se manifestaron en reclamo por la muerte de dos jóvenes que presuntamente fallecieron en un retén al ser alcanzados por balas de militares. Por ese hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó que se inició una carpeta de investigación que hasta el momento permanece en integración.

Además, en ese mismo municipio, en la localidad Almoloya, el pasado 4 de septiembre elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) fueron retenidos por pobladores tras realizar un operativo para el decomiso de hidrocarburo y vehículos robados. El saldo en aquella ocasión fue de varios elementos policíacos lesionados y al menos cuatro patrullas resultaron con daños, además de la detención de varias personas.

Tetepango, Tula y Cuautepec forman parte de los municipios con mayor incidencia en robo de hidrocarburo en Hidalgo. De enero de 2016 a diciembre de 2018, Tetepango registró 106 tomas clandestinas y Tula y Cuautepec encabezaron la lista con 661 y 690, respectivamente.

Comentarios