Pachuca.- Al menos cuatro supuestos suicidios fueron registrados en diversas partes de la entidad en las últimas 72 horas, dos de hombres y dos de mujeres; la mayoría en la Zona Metropolitana de Pachuca.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que el primero de los hechos tuvo lugar la madrugada del 14 de febrero en el centro de reinserción social de Jaltocán, tras llevarse a acabo el pase de lista, cuando fue localizado el cuerpo sin vida de una de las personas privadas de la libertad.

El hombre, identificado como JVC, de 39 años, ingresó a dicho lugar el 14 de enero de 2019, procesado por el delito de violación equiparada agravada y permanecía a disposición del juez de control de ese distrito judicial. Fue localizado con el cuello atado a un cable que a su vez estaba sujetado a los barrotes.

De igual forma, durante la madrugada del viernes, cerca de las 3 horas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma notificaron del hallazgo de un cuerpo sin vida al interior de un domicilio ubicado en la privada Río Papaloapan, edificio 113, en el fraccionamiento Paseos de Chavarría.

El cadáver pertenecía a una mujer de iniciales CZH, de 48 años, quien aparentemente fue hallada colgada de un cable. No obstante, por dicho hecho la PGJEH dio intervención a la fiscalía de género para que trabaje en el protocolo de feminicidio.

En otro hecho, minutos antes de las 20:29 horas del viernes, en la calle San José, colonia El Carmen, en Pachuca, fue hallado el cuerpo de una mujer de iniciales ETM, de al parecer 23 años, quien aparentemente fue encontrada colgada con una extensión; por ese caso, la dependencia también dio parte a la fiscalía de género para implementar el protocolo de feminicidio.

Finalmente, la madrugada de ayer en Mineral de la Reforma, en un domicilio de Circuito Sur 2, de la colonia Magisterio, fue encontrado sin vida y suspendido del cuello un hombre identificado como VPE, de 40 años, el cual fue localizado por un familiar.

Al ser atendido por paramédicos de Cruz Roja, fue confirmado que ya no contaba con signos vitales, por lo que fue acordonada la zona y se solicitó la intervención del personal de la procuraduría, quien acudió para efectuar las diligencias correspondientes y el traslado del cadáver al Semefo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que el suicidio en Hidalgo se duplicó a partir de 2011 y en promedio ocho de cada 10 hombres consumaron el hecho. Según los expertos, existen tres factores importantes que desencadenan el acto: el social, la salud mental y las adicciones.

Comentarios