Suman dos exalcaldes vinculados a proceso

1255
exalcaldes vinculados

Al menos siete ingresaron solicitudes de amparo para evitar una posible detención

Pachuca.- Tras varias horas de audiencia, el viernes finalmente fue vinculado a proceso el exedil de Tepeapulco José Alfonso N por su presunta participación en el delito de robo y asalto agravado. Se trata del segundo exalcalde de la pasada administración investigado por las autoridades.

Lo anterior ocurrió luego que el magistrado de control Ciro Juárez González consideró que existían pruebas suficientes para demostrar su supuesta intervención como autor intelectual en los hechos, durante la audiencia inicial celebrada en los juzgados de oralidad de Pachuca.

Además, al exfuncionario le fue imputada también su supuesta colaboración en violación de secretos en agravio del mandato público, eso dentro de la causa penal 449/2020, donde también son investigados dos exservidores de la anterior administración.

Las causas por las que José Alfonso N, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es señalado ocurrieron en agosto cuando fue informado sobre un hurto en la nómina del ayuntamiento de Tepeapulco por un monto de 1.

8 millones de pesos.

No obstante, aparentemente el expresidente municipal solicitó información a la Tesorería local sobre las personas que trasladarían el recurso de los trabajadores de la alcaldía, incluso con fotografías, mismas que le fueron proporcionadas. Por ello, el juez dio tres meses de plazo para la pesquisa complementaria.

Con el caso anterior, se trata del segundo exedil de la pasada administración en ser vinculado a proceso por su presunta participación en uno o más delitos, luego que a solo días de concluir su periodo de gobierno, el también exalcalde de Mineral de la Reforma Raúl N fue detenido por autoridades ministeriales.

Él es señalado por la presunta comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración municipal y, en su caso, los hechos radican en la carpeta 461/2020, misma que continúa su curso luego de su vinculación a proceso el 8 de septiembre.

Sin embargo, cabe recordar que existen por lo menos siete expresidentes municipales más que ingresaron solicitudes de amparo ante la justicia federal por posibles órdenes de aprehensión, detención, citación, presentación y comparecencia en su contra.

Tal es el caso del exejecutivo de Tlaxcoapan Jovani León Cruz, a quien exfuncionarios señalaron por supuestos actos de corrupción; además, el actual concejo interino acusó anomalías por más de 47 millones de pesos en el periodo del panista.

A la lista se agregan los exmandatarios de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza; Zimapán, Erick Rivera Villanueva; Mixquiahuala, Humberto Pacheco Miralrío; Huejutla, Raúl Badillo Ramírez; Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez, y Apan, María Antonieta Anaya; además de otros excolaboradores.

José Alfonso N, exedil de Tepeapulco, es señalado su presunta participación en el delito de robo y asalto agravado

Comentarios