Suman en Hidalgo 21 muertes en 24 horas

646
Hidalgo

José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, indicó que son 87 mil 905 los casos se mantienen como sospechosos en el país

Pachuca.- En las últimas horas, fueron reportados en Hidalgo 21 nuevos fallecimientos a consecuencia del coronavirus (Covid-19). Hasta el corte de ayer había 924 defunciones y 5 mil 531 casos positivos.

Los contagios en la entidad abarcan 78 demarcaciones, es decir en 92 por ciento de la geografía estatal. Pachuca es el municipio más afectado por la pandemia, rebasó ayer los mil 200 confirmados y alcanzó las 142 muertes.

Autoridades federales reiteraron que las embarazadas, en puerperio o lactancia son catalogadas como población de riesgo, debido a que el Covid-19 tiene impactos graves en ese sector de la población, por lo que emitieron un nuevo lineamiento para el cuidado del ámbito materno y reproductivo.

En Hidalgo, registraron que hasta el momento una de ellas falleció y dos se encuentran graves debido a la complicación del nuevo coronavirus. En el panorama nacional existen 23 mil 842 mujeres contagiadas y 83 defunciones por lo que hacen un llamado para que sean difundidas las medidas de prevención y atención para evitar más propagación.

Durante el corte del panorama de la enfermedad en Hidalgo, presentaron los signos de alarma para las mujeres que cursan cualquiera de esos momentos; asimismo, fue mencionado que las citas médicas para ellas no se han detenido, así como la protección no solo para tratar la enfermedad sino para evitar la trasmisión a los recién nacidos.

La Secretaría de Salud informó que en el país la cifra de muertos por el Covid-19 subió a 41 mil 190 y los casos confirmados aumentaron a 362 mil 274 ayer.

Con esos números, suman 6 mil 19 nuevos contagios, así como 790 fallecimientos más por el virus respecto al reporte del martes.

José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, indicó que son 87 mil 905 los casos se mantienen como sospechosos del Covid-19 y que 231 mil 403 se han recuperado del virus.

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, recordó que las embarazadas deben extremar las medidas de prevención en la pandemia ante el riesgo que mantienen a las enfermedades virales.

La funcionaria indicó que durante el embarazo es de suma importancia identificar posibles comorbilidades y que es clave tener una planeación para el parto.

Berdichevsky Feldman puntualizó que en la línea materna, disponible en el número 800 materna (800 628 3762) podrán orientar a las futuras mamás ante una posible complicación en el embarazo, parto o puerperio.

Sin embargo, hizo un llamado a utilizar ese servicio telefónico de manera responsable, debido a que han recibido llamadas donde preguntan si “en verdad existe la línea”.

Indicó que el control prenatal no está cancelado en México por la pandemia, aunque indicó que pueden espaciarse las citas en las clínicas.

Con lupa

Hasta el momento, existen 403 casos sospechosos, que podrán confirmarse o descartarse en los próximos días. Además, existen 924 defunciones.

Las más recientes fueron ubicadas en Ajacuba, Apan, Huehuetla, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, Santiago Tulantepec, Tepeji, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Zempoala, y una de Puebla.

Finalmente, la tasa de casos activos de la entidad es de 26.89 por cada 100 mil habitantes; es decir, los que iniciaron síntomas desde hace 14 días o menos.

Comentarios