Suman más de 12 mil llamadas por violencia contra mujeres

346
violencia contra mujeres,llamadas

Pachuca.- Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Hidalgo diariamente se registran en promedio 34 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, cifra equivalente a 1.5 cada hora.

El desagregado de incidentes correspondientes a la categoría seguridad, del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, detalla que de enero a diciembre de 2018, en Hidalgo fueron realizadas 12 mil 727 llamadas al número de emergencias 911 por hechos de violencia contra las mujeres, entre ellos, abuso sexual, violación y hostigamiento.

El número más alto lo concentran los incidentes de violencia contra la mujer, que el año pasado sumaron 8 mil 653, cifra que además coloca al estado en el sexto lugar a nivel nacional en la incidencia de reportes y en el segundo lugar de las entidades que rebasaron la media de casos por cada 100 mil mujeres, toda vez que se fijó en 269, pero Hidalgo la superó con 561.

Posteriormente, se encontraron las llamadas realizadas por casos de violencia familiar, mismas que representaron 3 mil 196, un equivalente a ocho diarias; aunque en ese caso el estado ocupó uno de los últimos lugares de la lista nacional, pues el primero lo obtuvo Guanajuato con un total de 68 mil 181.

En otra categoría se encontraron las llamadas consumadas por violencia de pareja, que llegaron a 696, es decir, un promedio de casi dos al día. Así como los reportes por acoso sexual, violación y abuso, que contabilizaron 115, 47 y 20, respectivamente, pero que en conjunto, representaron 182, un equivalente a tres por semana.

Comentarios