Suman más irregularidades por construcción del NAICM

372
NAICM

Ciudad de México.- Tres auditorías más al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), esta vez en el ejercicio fiscal de 2018, sumaron 2 mil 864 millones 763 mil 901 pesos en irregularidades durante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La tercera entrega de la Cuenta Pública de 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró pagos indebidos y otras irregularidades en las labores del edificio terminal, vialidades, estacionamientos, torre de control y pistas.

Esa cantidad es agregada a los 44 millones 128 mil 446 pesos que, en junio pasado, la ASF añadió a las anomalías de otras cuatro auditorías del mismo año.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018 fueron destinados 5 mil 500 millones de pesos para el NAICM, con el objetivo de construir dos terminales aéreas, seis pistas de operación simultánea y calles de rodaje, estacionamientos, torre de control de tráfico aéreo, centro de operaciones regionales, centro intermodal de transporte terrestre y vialidades de acceso.

En la tercera entrega, la revisión que tuvo más incoherencias fue la hecha al proyecto ejecutivo del edificio terminal de pasajeros, a las vialidades de acceso, estacionamientos, torre de control, centros de control de operaciones, pistas, plataformas y otras instalaciones del NAICM. El monto alcanzó los mil 596 millones 540 mil 003 pesos.

Hace ya más de un año que la obra fue cancelada por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y luego de una consulta pública organizada con lineamientos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Esa acción le ha costado al gobierno de la llamada cuarta transformación fuertes críticas de la oposición, pero los argumentos que presentó fueron el desfalco, el retraso de la obra y el sobrecosto que se registró año con año.

Esa es la última auditoría que la ASF realiza a la administración del priista Enrique Peña Nieto. El NAICM era la obra de infraestructura más importante para su gobierno, pero en cada supervisión realizada no hubo alguna en la que ese proyecto saliera limpio.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2018 de la ASF, la revisión que tuvo más incoherencias fue la hecha al proyecto ejecutivo del edificio terminal de pasajeros

Comentarios