Pachuca.- Durante los primeros tres meses del año, en Hidalgo fueron localizadas mil 538 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), equivalente a 35.1 por ciento del total de las ubicadas en el resto del país, lo que aún coloca a la entidad a la cabeza en incidencia de esos hechos.

Lo anterior, luego que según información proporcionada por la unidad de transparencia de Pemex, de enero a marzo de este año en el país fueron ubicadas 4 mil 374 “piquetes” a ductos, de los cuales, Hidalgo concentró el mayor número con casi tres veces más casos que el Estado de México, que ocupó el segundo lugar de la lista con 582, seguido de Guanajuato con 450, Puebla con 405 y Tamaulipas con 379.

De acuerdo con el documento, marzo fue el mes de mayor incidencia para el estado con 544 reportes, seguido de enero con 508 y febrero con 486. Dichas cifras son tres veces superiores a las registradas al primer trimestre del año pasado, cuando los casos llegaban a 455, así como siete veces mayor a las contabilizadas al mismo periodo de 2017, cuando sumaban 215.

Destaca que los 10 municipios donde fue localizado el mayor número de tomas clandestinas fueron Tula con 282, Cuautepec con 248, Tetepango con 109, Atotonilco de Tula con 107 y Ajacuba con 96.

Así como Tepeapulco y Tlahuelilpan con 77, Tlanalapa y San Agustín Tlaxiaca con 54, y Tlaxcoapan con 49. Además que demarcaciones como Pachuca y Epazoyucan, que hasta finales del año pasado permanecían en los últimos lugares de la tabla, incrementaron sus casos con 35 y 29 reportes, respectivamente.

Los datos proporcionados por Pemex contradicen los presentados a inicios de este mes por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval González, cuando durante su visita al estado aseveró que de enero al 7 de mayo en Hidalgo habían sido ubicadas 886 tomas clandestinas, de las cuales, 880 habían sido cerradas y seis estaban pendientes.

tomas clandestinas,Pemex

Comentarios