Suman mil 699 peticiones de refugio de migrantes

117
refugio de migrantes

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Autoridades federales suman mil 699 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos que integran la caravana, mientras que 495 hondureños decidieron retornar a su país.

En un comunicado, las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que las peticiones provienen particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres, quienes permanecen alojados en el recinto ferial de Tapachula, Chiapas.

“Esta cifra representa un incremento del 65 por ciento con relación al corte del pasado domingo 21 de octubre, cuando se registraron mil 28 solicitudes”, informaron.

“Asimismo, el INM (Instituto Nacional de Migración) ha recibido 495 solicitudes por los migrantes hondureños para acogerse voluntariamente al retorno asistido a su país de origen.”

Las dependencias afirmaron que el albergue en Tapachula tiene los servicios necesarios para la atención de las personas alojadas, como alimentación y servicios básicos.

“Hasta el momento, poco más de 471 migrantes hondureños permanecen en la estación migratoria Siglo XXI del INM… efectuando diversos trámites migratorios con la debida atención y protección de sus derechos humanos”, aseguraron.

En tanto, funcionarios de ambas secretarías se reunieron con autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para darle seguimiento a las solicitudes de refugio por parte de los migrantes.

“Por otra parte, se estima que el número de personas que conforman la marcha es de alrededor de 4 mil 500 personas”, indicaron.

  • La Segob y SRE indicaron que las solicitudes provienen particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres, quienes permanecen en Tapachula, Chiapas

Comentarios