Suman nueve casos de violencia política de género

261
violencia

En lo que va del actual proceso electoral para renovación de ayuntamientos en Hidalgo

Tulancingo.- En lo que va del actual proceso electoral para renovación de ayuntamientos en Hidalgo, se han abierto nueve carpetas de investigación por posible violencia política de género, reveló Sergio Zúñiga Hernández, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Hidalgo.

Dijo que las denuncias provienen de diversas regiones de la entidad, y en este momento se están realizando las investigaciones en cada caso para establecer responsabilidades y eventualmente sancionar a los responsables.

Recordó que es el primer proceso electoral local donde ya se están aplicando las nuevas normativas legales, aprobadas en abril del año pasado, de tal manera que se pueda garantizar protección jurídica a toda persona que esté siendo víctima de violencia política de género.

Ante los casos que incluso se han incrementado, fue como se hicieron necesarias las adecuaciones legales en el tema, de tal manera que se pueda ejercer acción legal en los casos necesarios.

Zúñiga Hernández dijo que al ser una actualización legal relativamente reciente, algunas instituciones políticas, así como de gobierno, alegan no conocer las normativas en la materia.

Aclaró que el hecho de no conocerlas, no significa estar exento de sanciones, por lo que aclaró que la violencia política de género inicia desde el momento que le son negados sus derechos político electorales a una persona que pretende participar en un proceso de elección.

Junto con el incremento de la cantidad de mujeres que participan en política, así como en procesos electorales, el entrevistado consideró que por ello se han aumentado casos y denuncias.

“Hemos alcanzado la tan ansiada paridad de género en materia electoral y de participación política de las mujeres, pero junto con ello, el aumento en los casos de violencia política de género”.

Agregó que dentro de las nueve denuncias que están actualmente en investigación, sí hay casos de violencia hacia hombres, pero manifestó que son menos y, por tanto, son las mujeres quienes más están expuestas a la situación donde incluso se citan aspectos de su vida personal para atacarlas y denigrarlas.

Sergio Zúñiga, titular de la fiscalía especializada en la materia, destacó que están en investigación casos donde las víctimas son hombres, pero son menos y, por tanto, son las mujeres quienes más están expuestas a la situación donde incluso se citan aspectos de su vida personal para atacarlas y denigrarlas

Comentarios