Suman nueve muertos por paso de Irma

247
muertos

Ciudad de México.- Al menos nueve personas fallecieron y 23 resultaron heridas en Puerto Rico, la isla de Anguilla, en Antigua y Barbuda, y en la parte francesa de la isla de San Martín a causa del huracán Irma.

Aunque Puerto Rico registró menos daños que otras islas del Caribe, según la BBC, su gobernador Ricardo Rosselló informó que tres personas murieron en la isla, mientras que cerca de 6 mil habitantes permanecen en refugios.

En San Martín, el teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, se encargó de informar sobre ocho víctimas mortales, en declaraciones al canal BFMTV.

Además, autoridades de Barbuda informaron de la muerte de un niño de dos años cuando una familia intentaba escapar de una casa dañada durante la tormenta.

El primer ministro Gaston Browne comunicó la casi completa destrucción de la isla.

“Por lo que pude ver, cerca de 95 por ciento de las propiedades recibieron algún nivel de daño”, estimó el mandatario. “Creo que Barbuda es apenas habitable”, puntualizó.

El presidente francés Emmanuel Macron visitará los territorios del Caribe francés que resultaron afectados.

Gérard Collomb, ministro francés de Interior, constató que 7 mil personas se negaron a abandonar sus viviendas, pese a que la prefectura de San Martín pidió a los habitantes que lo hicieran.

El ministro subrayó que transportan 100 mil raciones de comida para garantizar la alimentación durante unos días, mientras que su país ha previsto trasladar fuerzas a Haití en previsión por los daños que pueda causar allí el paso del huracán.

Irma dejó atrás Puerto Rico y amenaza ahora al noreste de la República Dominicana con vientos de hasta 290 kilómetros por hora que lo mantienen en categoría cinco, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

De acuerdo con el diario El Nuevo Día, las primeras labores gubernamentales en Puerto Rico tras el paso del huracán irán dirigidas a la isla municipio de Culebra, una de las zonas más impactadas por el fenómeno atmosférico.

La noche del miércoles, casi un millón 80 mil hogares, que representa 68 por ciento de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, se encontraban sin servicio, informó el director ejecutivo de la agencia Ricardo Ramos, a través de Twitter.

Personal de Manejo de Emergencias en varias localidades indicó que varios casos de rescate han correspondido a personas que se arriesgaron a salir de sus hogares cuando parecía haberse apaciguado la lluvia y el viento.

En República Dominicana, todas las actividades productivas del sector público y privado estarán suspendidas por orden oficial y solo operarán los organismos de rescate y asistencia a la ciudadanía, como hospitales e instalaciones de defensa civil.

Organismos gubernamentales enviaron raciones alimenticias, sobre todo a las provincias en las que se activó la alerta roja.

Comentarios