Suman ocho policías asesinados en los últimos tres años

383
policías asesinados

En 2020 ya van tres los uniformados que fallecieron en el cumplimiento de su deber en el estado

Pachuca.- Antes de que concluya el primer trimestre del año, en el estado suman tres las muertes de policías que fallecieron en cumplimiento de su deber, es decir, mismo número que el total de los registrados en 2019 y uno más que los contabilizados en 2018.

De acuerdo con el registro de policías asesinados que emite la organización Causa en Común, en lo que va de 2020 han sido registrado al menos 101 homicidios de agentes de seguridad y procuración de justicia de las diversas corporaciones, de los cuales uno corresponde a Hidalgo.

Dicho caso es el de Gerardo OC, policía municipal de Tula, quien fue asesinado a inicios de febrero luego de ser emboscado en la patrulla en que realizaba un recorrido de rutina sobre la carretera Tula-Refinería. En el ataque, otro elemento también resultó herido.

No obstante, al hecho se sumó el homicidio de otro elemento ocurrido el 5 de marzo en Nopala, donde un policía municipal de ese municipio falleció tras un ataque armado sobre la carretera federal Huichapan-Palmillas, el cual tuvo lugar durante la madrugada y donde también otro uniformado fue lesionado.

Asimismo, fue contabilizada la muerte del director de Seguridad Pública de Cuautepec Pascual JC, quien falleció ayer, durante un enfrentamiento.

Por otra parte, la organización da cuenta de la baja de dos elementos durante 2019, cuando fueron perpetrados los asesinatos de dos agentes de la Policía ministerial que perdieron la vida durante un enfrentamiento con presuntos huachicoleros, ocurrido a mediados de enero en Huichapan. El primero murió durante el ataque y el segundo tras permanecer varios días en el hospital.

Sin embargo, ese año igual fue contabilizado el de Roberto MV, un joven policía de Zempoala que murió a mediados de febrero en el enfrentamiento desencadenado tras un asalto perpetrado por un grupo de sujetos contra adultos mayores, quienes recibían apoyos de gobierno en ese municipio.

A los anteriores se agregaron dos casos más correspondientes a 2018, el primero cuando fue localizado el cuerpo sin vida de un policía de Cuautepec, reportado como desaparecido previamente, y el de Esteban RH, excomandante y exsubdirector de la antigua Policía Judicial de Hidalgo, asesinado cuando viajaba en un automóvil en Pachuca.

En 2019 fueron
tres los homicidios registrados, en 2018 fueron contabilizados dos

Comentarios