Suman seis aspirantes a titularidad de CDHEH

415
CDHEH,Comisión de Derechos Humanos

Pachuca.- Con el registro de Tania Meza, Magda Elizalde, Gerardo Romero y Alejandro Habib en el segundo día de inscripciones, suman seis los aspirantes a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que será designada por el Congreso en 10 días.

Ayer por la mañana, la activista Tania Meza Escorza acudió a las instalaciones de la legislatura para realizar su registro como aspirante. Es doctora en ciencias políticas y sociales con orientación en comunicación y género por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por más de 20 años periodista, académica y activista por los derechos de las mujeres en Hidalgo, en sus redes sociales dio a conocer que su inscripción es con el objetivo de que las mujeres participen en todos los procesos políticos y ocupen espacios, además de que el Congreso no podrá argumentar que no hubo perfiles ciudadanos.

Más tarde se inscribió la abogada Magda Elizalde Sánchez, a quien no se le conoce trabajo en el servicio público o de los derechos humanos. Después acudió al Congreso local el maestro en derecho Gerardo Romero García.

Este último cuenta con experiencia de más de 10 años en organizaciones de la sociedad civil, preside una asociación y el Colegio de Abogados en Derechos Humanos, primero en su tipo en la República. Dijo que su plan de trabajo contempla la promoción de los derechos, la vinculación con entes públicos y privados, y la garantía de los derechos y libertades de las personas.

Finalmente, el expresidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) Alejandro Habib Nicolás presentó su registro para ser ombudsperson. Ha sido servidor público por más de 25 años en al menos seis administraciones gubernamentales.

Luego de ser señalado como un aspirante a modo del gobierno estatal, Habib Nicolás comentó que al ser una convocatoria pública no interviene el Poder Ejecutivo. Explicó que la propia carrera en el servicio público le ha dado la experiencia en derechos humanos.

Propuso como principales ejes proteger y difundir los derechos humanos, vincular a la comisión con la ciudadanía y actuar en cualquier tema relacionado con la discriminación y la violencia escolar, además de analizar temas de inclusión.

Los aspirantes se suman al exfuncionario Salvador Franco Cravioto y activista y consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Alfredo Alcalá Montaño.

El lunes será el tercer y último día para que se registren los aspirantes a la titularidad de la CDHEH ante el Congreso, mismos que una vez aprobada sus candidaturas serán entrevistados para dar paso a la selección y aprobación por el pleno de la legislatura.

Comentarios