La mitad de casos fueron identificados en presos y el resto en personal penitenciario

Pachuca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que el número de internos contagiados con el coronavirus (Covid-19) en el centro de reinserción social (Cereso) de Tula subió a tres y existe otro caso sospechoso. Además, hay tres positivos correspondientes a personal penitenciario.

Referente al brote presentado en dicha cárcel, la dependencia precisó que hasta ayer cuatro personas que compurgan sus respectivas penas de prisión se encuentran internadas en hospitales de repuesta inmediata Covid-19; dos en Tula y dos en Actopan.

Abundó que el estado de salud de los cuatro individuos se denomina como delicado y continúan estables en las unidades médicas, tres de ellos con resultados positivos y uno más en espera.

En tanto, indicó que los reclusos que estuvieron en contacto con los positivos son monitoreados diariamente, con la colaboración de la jurisdicción sanitaria de Tula, sin presentarse al momento más sospechosos.

Respecto al personal, la SSPH informó que hasta el momento hay tres positivos, dos de ellos que ameritaron manejo clínico en unidades del ISSSTE de Ixmiquilpan y Pachuca, cuyo estado de salud es grave; mientras que el tercero está en aislamiento intradomiciliario.

Al respecto, la dependencia aseveró que la subsecretaría de reinserción social desarrolla medidas de acción junto con la Secretaría de Salud ante la presencia del brote en el Cereso de Tula, recibiendo atención por parte de la jurisdicción sanitaria para la vigilancia estrecha del resto de la población carcelaria, así como la activación del equipo de respuesta inmediata Covid-19 en el recinto.

“Se mantiene coordinación con el sector salud para el apoyo de traslado de personas en reclusión a los hospitales de respuesta inmediata que cumplan con criterios de caso sospechoso con síntomas de severidad que pudieran ameritar ser externados.”

Finalmente, comentó que todos los centros penitenciarios del estado cuentan con la implementación de filtros de entrada, protocolos de limpieza/sanitización periódica y permanece la suspensión temporal de las visitas.

Comentarios