Suman tres accidentes fatales en minas en lo que va del año

464
tres accidentes fatales,minas

La falta de actualización en los planes de emergencia, falta de equipo y adecuada capacitación para el trabajo son las principales irregularidades en las que incurren las minas.

Pachuca .- En lo que va del año han ocurrido tres accidentes fatales por derrumbes en minas de la entidad localizadas en el municipio de Zimapán, declaró en entrevista el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Daniel Lara Baños.

De acuerdo con el funcionario federal, esta estadística no contabiliza la tragedia ocurrida la semana pasada en la comunidad de Dengantzha comunidad de Francisco I.Madero, debido a que ésta operaba en la informalidad y la dependencia a su cargo no tiene registro de ella y por ende no realizaba inspecciones ahí.

El delegado hizo hincapié en que las minas son consideradas compañías de alto riesgo, por lo cual la STPS mantiene operativos constantes en las 11 subterráneas y las 233 a cielo abierto que operan en la entidad de acuerdo con el registro del Directorio Nacional de Empresas.

La falta de actualización en los planes de emergencia, falta de equipo y adecuada capacitación para el trabajo son las principales irregularidades en las que incurren las minas.

Además, registran un amplio desfase en sus estudios de aire, vibración e iluminación, es decir, no están actualizados.

En este contexto aseguró que el número de accidentes fatales ocurridos en lo que va del año es mínimo. El año pasado no ocurrió ninguno.

Los expedientes por los incidentes ocurridos este año continúan abiertos de tal forma que no es posible proporcionar mayores detalles en torno al tema, como los nombres de las empresas.

Señaló que todas las minas asentadas en la región del Valle del Mezquital han sido revisadas por la STPS al menos tres veces por año.

Derivado de las inspecciones se procura que las empresas cumplan en vez de fincar sanciones, pues de lo contrario se propiciaría que solo pagaran multas sin subsanar las irregularidades.

Además de los ocurridos en minas, existe un cuarto incidente fatal más registrado por la dependencia, pero ocurrido en el sector textil.

Comentarios