El caso de Yesenia podría sumarse a las muertes por razón de género; el presunto culpable enfrenta proceso

Pachuca.- Yesenia BD, de 38 años, quien era buscada por sus familiares desde el pasado 19 de marzo cuando desapareció en Pachuca, fue hallada sin vida tras presuntamente ser asesinada por un hombre que actualmente enfrenta un proceso penal.

En lo que va del año, al menos 74 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Hidalgo y 12 posiblemente fueron asesinadas por razones de género.

La noticia del hallazgo de Yesenia fue confirmada por la fundación Sonrisas Perdidas, quien la tarde de ayer difundió la ficha de búsqueda de la mujer en calidad de “localizada sin vida”, aunque según información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el cadáver fue hallado el 2 de abril.

La última vez que fue vista por sus familiares fue en la colonia Paseo de los Solares, en San Agustín Tlaxiaca, cuando salió de su domicilio con rumbo a la ciudad de Pachuca.

De acuerdo con la PGJEH, el presunto responsable de la muerte fue aprehendido por agentes de la Policía investigadora; mientras que ayer, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género realizó la acusación ante el juez de control, por lo que podría ser el feminicidio 12 del año. No obstante, indicó que el imputado se acogió a la duplicidad del término, por lo que la audiencia del caso continuará hasta el sábado.

Información emitida por la organización civil Sonrisas Perdidas, así como un recuento elaborado por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, dan cuenta que desde el inicio de 2019 fue reportada la desaparición de al menos 74 mujeres, sin embargo, la mayoría fueron localizadas con vida en un promedio de dos a cuatro días posteriores a su ausencia.

Asimismo, datos de la PGJEH revelan que en lo que va del año, en el estado ocurrieron al menos 11 feminicidios, por lo que este significaría el número 12. A su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) relevó en sus últimas cifras que los municipios donde ocurrieron los casos fueron Tula, Cuautepec, Acatlán, Huehuetla, Pachuca, Tizayuca y Zempoala.

desaparecidas,feminicidios

  • Además, información emitida por la organización civil Sonrisas Perdidas, así como un recuento elaborado por este diario, dan cuenta que desde el inicio de 2019, de las reportadas por su desaparición, la mayoría fueron localizadas con vida en un promedio de dos a cuatro días posteriores a su ausencia

Comentarios