Supera Hidalgo barrera de 9 mil casos

558
Hidalgo

En el país la cifra de recuperados alcanza los 585 mil 598, mientras que en Hidalgo la cifra es de mil 812

Pachuca.- El corte técnico estatal confirmó que Hidalgo ya superó la barrera de los 9 mil casos; tras cinco meses de epidemia en la entidad, el Covid-19 alcanzó esa cifra debido a la transmisión comunitaria.

Una de las primeras proyecciones contempló 3 mil casos en total, debido al comportamiento propio del virus y la movilidad de las personas en los espacios comunitarios, la proyección prevé una epidemia aún más larga.

Actualmente, existen mil 812 personas que se han recuperado de la enfermedad mediante tratamientos de soporte debido a que no existe medicamento o vacuna contra esa.

Por otra parte, las defunciones alcanzaron mil 441 confirmaciones y los últimos 13 decesos de un día a otro se registraron en Apan, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, El Arenal, Mixquiahuala, Omitlán, Tepeji, Tizayuca, Tolcayuca, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala.

Mientras, en la conferencia vespertina, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell Ramírez explicó que hasta hoy en México se tienen registrados 549 mil 734 casos confirmados acumulados; 585 mil 598 recuperados, a los que calificó como “una tendencia histórica”; 82 mil 953 sospechosos; 606 mil 446 negativos y 59 mil 610 fallecimientos.

López-Gatell detalló que “afortunadamente se tiene una reducción, desde hace tres semanas consecutivas, en el número de casos confirmados, así como el número de personas enfermas que estaban esperando su prueba diagnóstica, por lo que estos casos sospechosos han pasado a ser parte de los descartados”.

Agregó que la positividad bajó un punto porcentual, puesto que ahora se encuentra en el 46 por ciento.

El subsecretario también aseguró que hay una reducción sostenida de casos activos estimados, además de que se encuentran en 7 por ciento, por lo que esa tendencia va a la baja; “igual que la mortalidad que desde hace semanas ha reducido. Empezamos la semana con 52 por ciento y ahora está en 42 por ciento”, expresó.

Con lupa

Del total de confirmados en la entidad, 942 permanecen como casos activos estimados; es decir, los que son la parte activa de la pandemia y pueden ser aún fuente de contagio debido a que su infección ocurrió desde hace 14 días o menos.

Actualmente, el 63 por ciento de las personas ha requerido tratamiento de soporte ambulatorio, es decir que han evolucionado con la contención de la enfermedad en casa.

El resto, es decir; el 37 por ciento ha requerido hospitalización en algún grado de terapia respiratoria.

Hasta abajo en la tabla, permanecen Juárez Hidalgo, Pacula y Tepehuacán de Guerrero con el reajuste de casos, cada demarcación con un solo caso. Esa es la menor cantidad registrada en municipios.

Comentarios