Supera Hidalgo los 14 mil contagios

418
Hidalgo covid

Mientras que sus casos activos ascendieron a 867, mismos que aún pueden continuar con la propagación del virus a nivel local

Pachuca.- Hidalgo superó los 14 mil casos acumulados del coronavirus (Covid-19) de acuerdo con el corte estatal, mientras que los fallecimientos atribuidos a la enfermedad suman 2 mil 193. Asimismo, el apartado de defunciones está en descenso a nivel federal, pese a la alerta por un rebrote en el país, según indicó el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Por otra parte, Chihuahua y Guerrero decidieron anunciar antes el cambio del semáforo epidemiológico en sus territorios, debido al repunte de casos que presentaron, así lo dio a conocer el funcionario, quien agregó que en esta semana tuvo una reunión con las 32 entidades federativas para revisar la necesidad de nuevas medidas de reducción de movilidad y confinamiento.

En el caso de los activos estimados, Hidalgo subió a 867 en total, uno de los números más altos en la duración de la epidemia local, esos se refieren a las personas que han dado positivo al virus en los últimos 14 días o menos. Es decir los de reciente contagio y que pueden continuar con la propagación del virus.

Asimismo, la Secretaría de Salud reportó ayer que en México suman 87 mil 894 muertes y 874 mil 171 casos derivados de la pandemia del Covid-19.

En 24 horas, al informe federal se añadieron 479 defunciones y 6 mil 612 nuevos contagios, un ligero descenso con respecto al día previo.

La tasa de mortalidad es del 10 por ciento, de acuerdo con el reporte técnico presentado en la conferencia de ayer desde Palacio Nacional.

José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, mencionó que en el país hay 50 mil 698 casos sospechosos con posibilidad de resultado.

“De las ocho entidades que, en su momento, se ha mencionado que empiezan a presentar una tendencia ascendente en la ocurrencia de sus casos, seis de ellas precisamente tienen ya características de lo que en su momento pudiera considerarse como un rebrote”, dijo Alomía.

Las entidades que Alomía catalogó con “características de un rebrote” son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. El resto está en observación ya que presenta una estabilidad en el aumento de esta semana.

“Si usted vive en estas entidades federativas, debe tener claridad de que el riesgo de que tenga Covid-19 es más alto y por tanto hay que retornar a medidas de control general, semejantes a las que se tenían en etapas previas de la epidemia”, advirtió Hugo López-Gatell.

Con lupa

En el último día se registraron 113 nuevos contagios. Pachuca tiene un total de 3 mil 78 casos positivos acumulados y 315 defunciones, hasta el momento.

Los nuevos fallecimientos registrados están en: Atitalaquia, Atlapexco, Pachuca, San Salvador, Tezontepec y Tulancingo.

Pisaflores sigue siendo el único municipio que de acuerdo con el reporte técnico estatal no tiene registro del virus en su territorio.

De interés

Comentarios