Supera Hidalgo los 4 mil contagios

464
contagios

Aunque en contraste, la ocupación hospitalaria bajó varios puntos porcentuales

Pachuca.- En el segundo día de julio, Hidalgo sumó 4 mil 79 casos acumulados y 698 defunciones del coronavirus (Covid-19), según datos federales, aunque los estatales refirieron 4 mil 2 positivos de la enfermedad. Pese a que los contagios continúan en ascenso y la trasmisión comunitaria sigue en máximo riesgo, la ocupación hospitalaria fue la más baja.

Las cifras para las camas generales indicaron una ocupación del 35 por ciento y de las que disponen de ventiladores llegaron al 18, cuatro puntos por debajo de su promedio.

Durante la conferencia vespertina, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López Gatell explicó que la dimensión que se hace en las comparaciones de México respecto de otros países no es viable, debido a que cada nación tiene sus propias características.

Ante los señalamientos de que en la República la letalidad es alta y hay poca cobertura de servicios clínicos, recordó la precariedad del sistema desde hace décadas debido a los actos de corrupción y mala planeación, así como las comorbilidades que impactan a los mexicanos entre las que se consideran diabetes, hipertensión, tabaquismo, entre otras, que hacen aún más compleja la sintomatología grave de la enfermedad.

En México, hay 239 mil 511 confirmados del Covid-19, informó la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Desde Palacio Nacional, el director de epidemiología José Luis Alomía precisó que hasta ayer habían perecido 29 mil 189 personas por el virus.

Diarios nacionales destacaron que López Gatell admitió en una entrevista con The Washington Post que la cifra de muertes en la Ciudad de México fue tres veces mayor de lo habitual entre marzo y mayo.

El funcionario externó al rotativo estadunidense que ese análisis forma parte de un estudio que la federación dará a conocer pronto, aunque no precisó fecha, y detalló que aún “están refinando” la cifra real de muertes, pero que esa es “aproximadamente tres veces más” grande que la reportada por las autoridades capitalinas.

El encargado de prevención y promoción de la salud explicó que esos datos sobre exceso de mortalidad incluyeron a personas con problemas como ataques cardíacos que no pudieron obtener buena atención médica debido a la saturación de los hospitales, pero reconoció que “es probable que la mayoría sean por Covid-19“.

También, aseguró que el análisis que realiza el gobierno utiliza el promedio de fallecimientos durante el lapso señalado correspondiente, tomando los últimos años como referencia. “¿Cuántas personas han muerto ahora? Esta estadística, que todavía estamos refinando, es aproximadamente tres veces más”, expresó.

Con lupa

Hasta el corte de ayer, Pachuca rondó los 880 positivos del Covid-19 y tuvo 121 decesos. Los municipios con más casos fueron Mineral de la Reforma (333), Tizayuca (302), Huejutla (179), Tulancingo (176), Tepeapulco (170), Apan (154), Tepeji (142) y Tula (134).

Las 19 defunciones ingresadas están ubicadas en Apan (una), Atotonilco de Tula (una), Huautla (una), Metepec (una), Pachuca (una), Santiago Tulantepec (dos), Tepeapulco (dos), Tepeji (dos), Tizayuca (tres), Tlaxcoapan (dos), Tula (dos) y una de una persona con residencia en Iztapalapa, Ciudad de México.

Con especial atención están ubicadas las siguientes demarcaciones por considerarlas con rápido ascenso en el brote local respectivo: San Agustín Metztitlán (tres), Tlanchinol (tres), Chapulhuacán (dos), Molango (dos), Nopala (dos), San Bartolo Tutotepec (dos), Tasquillo (dos) y Yahualica (dos).

Comentarios