Supera Hidalgo participación electoral

269
Hidalgo

Con un 65 por ciento del voto de los hidalguenses

ADRIANA HERNÁNDEZ ISLAS / DANIEL MARTÍNEZ
Pachuca.-

Pese a no ser la participación más alta registrada en Hidalgo en cuanto voto ciudadano, la del domingo sí fue una de las mejores, ya que incluso superó la media nacional, explicó el consejero presidente de la junta local del INE, José Luis Ashane Bulos.
Con un 65 por ciento del voto del electorado hidalguense, por encima de la media nacional que fue de 62, las pasadas elecciones destacaron por ser unas de las más participativas en la historia del estado, toda vez que la más alta registrada fue en 1994 cuando superó 70 por ciento, expresó Ashane Bulos, quien calificó dicho hecho como positivo.

Comentó que únicamente el distrito 04 con cabecera en Tulancingo estuvo por debajo del 60 por ciento, pues los otros seis distritos estuvieron por encima de dicho porcentaje, y aunque destacó que aún tendrán que esperan a que concluyan los datos de los consejos distritales, opinó que la participación habría sido buena para el estado, sobre todo tomando en cuenta que no existió otro tipo de elección como en el caso de las entidades en donde se votó para gobernadores.
Incrementa participación en distrito 04

Un promedio por encima del 62 por ciento de participación del electorado fue lo que se registró durante la jornada electoral del pasado domingo en el distrito 04 con cabecera en Tulancingo, esto pese a ser una región con un historial bajo en ese sentido.
Anteriormente, la estadística refería una participación electoral en municipios del Valle de Tulancingo y la Sierra Otomí Tepehua que superaba apenas 42 por ciento, es decir, menos de la mitad de la población con derecho y obligación de votar.
Dicho promedio incluso cayó durante los comicios locales intermedios de 2013 para la elección de diputados locales, cuando apenas superó 35 por ciento del listado nominal.
No obstante, el panorama de hace cinco años con casillas donde se registró baja afluencia de votantes, fue diferente a lo observado el domingo cuando fue constante la afluencia del electorado a los centros de votación ubicados en la región.
Lo anterior, luego que al corte de las 15:44 horas de ayer, el PREP para la elección de diputado federal por el distrito 04 de Tulancingo, ya arrojaba una participación de electores del 62.59 por ciento, con 68.39 por ciento de casillas computadas.

  • El consejero del INE
    José Luis Ashane dijo que únicamente el distrito 04 de Tulancingo estuvo por debajo del 60 por ciento, pues los otros seis estuvieron por encima de dicho porcentaje

Comentarios