El área académica de medicina se colocó como la institución educativa con el mayor puntaje en la entidad, dentro de la Opinión Técnico Académica que le otorgó el CEIFRHS

Pachuca.-

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con su área académica de medicina, se colocó como la institución educativa con el mayor puntaje en la entidad, dentro de la Opinión Técnico Académica que le otorgó el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud (CEIFRHS).

Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), explicó que la evaluación permite cumplir con la normatividad de la Secretaría de Salud (SSA), para tener acceso a los campos clínicos de prácticas profesionales, internado de pregrado y servicio social.

Refirió que las autoridades del organismo evaluaron distintos elementos del programa académico, como campo disciplinar, perfil profesional, campo clínico, perfil de ingreso, estructura curricular y programas de estudio, acervo bibliohemerográfico básico y complementario, perfil del docente, infraestructura y equipamiento, así como sistema de

evaluación..- Ante ello, el director del ICSa exigió que sean evaluadas las demás instituciones de la misma forma que a la UAEH, para que se otorgue la Opinión Técnico Académica a los planteles educativos y, en caso de incumplir, que las autoridades no les otorguen los campos clínicos. “Debemos ser responsables con los jóvenes que quieren ser médicos, como con la población que en algún momento podría caer en manos de personas con una formación educativa de baja calidad, sesgada y deficiente”, puntualizó.

En ese sentido, Moya Escalera indicó que el ICSa cuenta con siete programas educativos de licenciatura, mismos que están acreditados con nivel uno por los Comités Interinstitucionales de Evaluación a la Educación Superior (CIEES), y particularmente medicina, que también está evaluado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica AC (Comaem) y ahora ante CEIFRHS.

Comentó que los estudiantes de medicina de la UAEH deben de tener la certeza de que la institución cuida todos los elementos para que desarrollen sus habilidades de manera integral, al tiempo que les brinde el acceso a los espacios hospitalarios de primer y segundo nivel de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que el programa académico de médico cirujano cuenta con 75 años de tradición y se encuentra a la vanguardia en la República mexicana, ya que cuenta con fuertes características y estándares de calidad. “Además se rediseña cada cinco años, acorde a las necesidades del país, los pacientes y la evolución de la técnica y ciencia”.

Puntualizó que gracias al apoyo y liderazgo de las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, se cuenta con una cultura de evaluación, por lo que se tienen todas las condiciones para cumplir con la normatividad ante la Secretaría de Salud, lo que permite trabajar en conjunto con esa dependencia, para la formación de profesionales de calidad en ese sector.

  • Las autoridades
    del organismo evaluaron distintos elementos del programa académico, como campo disciplinar, perfil de ingreso y profesional, campo clínico, estructura curricular, programas de estudio, acervo bibliográfico, entre otros

Comentarios