Superan 17 estados PIB nacional

369
Actividad Económica Estatal

ERNESTO SARABIA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-De enero a marzo, 17 entidades federativas registraron un crecimiento mayor al 1.13 por ciento del promedio nacional, medido por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que muestra datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aguascalientes fue el estado con el incremento más elevado en el indicador, de 5.30 por ciento en los primeros tres meses de 2018, una tasa solo inferior al 7.23 por ciento del primer trimestre de 2014.

Los estados de Baja California Sur y Oaxaca reportaron aumentos en su actividad económica de 4.47 y 4.40 por ciento en cada caso.

La actividad industrial de San Luis Potosí avanzó 3.59 por ciento; la de Hidalgo 2.91 y la de Yucatán 2.59 por ciento.

De las cuatro entidades que más aportan al producto interno bruto (PIB) nacional, solo Jalisco figuró entre las que lograron un desempeño económico mejor que el promedio nacional, al variar 1.64 por ciento trimestral.

Jalisco genera 7.14 por ciento del PIB nacional y ocupa el cuarto lugar por su aportación entre las 32 entidades federativas.

La Ciudad de México tiene la primera posición al participar con 16.97 por ciento del PIB del país, seguida por el Estado de México con 8.91 por ciento y Nuevo León con 7.33 por ciento.

En el primer trimestre del año actual, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de la Ciudad de México subió 1.05 por ciento y el de Nuevo León 1.01, con lo que ambas demarcaciones formaron parte del grupo de las ocho entidades federativas con tasas de crecimiento trimestral inferiores al promedio de la economía del país.

Otras siete entidades observaron resultados negativos en su actividad económica, entre las que destacan Morelos y Nayarit con las reducciones más grandes en el periodo de referencia, con 1.44 y 1.39 por ciento, respectivamente.

La actividad económica del Estado de México, segundo lugar por su participación en el PIB total, mostró un ligero retroceso de 0.10 por ciento en los primeros tres meses del año, lo que contrasta con su incremento de 4.13 por ciento de octubre a diciembre del año pasado.

Comentarios