Superan despachos de cobranza las 14 mil quejas

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Pachuca. En lo que va del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 14 mil 46 quejas en contra de despachos de cobranza, de las cuales los bancos representaron 76.82 por ciento.
El organismo precisó que la institución que registra el mayor número de quejas es Santander con 2 mil 353, seguida de Banamex con mil 729, BBVA Bancomer con mil 659 y Banorte con mil 374 reportes.
En un comunicado expuso que los despachos con mayor número de quejas son Servicios Técnicos de Cobranza, Muñoz y Asociados, y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada.
Destacó que “la gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor” sigue siendo la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros, seguida por la que “no se dirigió de manera educada y respetuosa”.
La dependencia aclaró que muchas llamadas por motivos de cobranza o cuestiones publicitarias resultan molestas para las y los usuarios, ya que pueden ser muy insistentes, en horarios poco adecuados o incluso con amenazas y ofensas.
Ante ello, la comisión cuenta con el registro público de usuarios (Reus) para evitar recibir publicidad y con el registro de despachos de cobranza (Redeco), para denunciar malos tratos de esos establecimientos.
El Redeco es un sistema electrónico por medio del cual puede conocerse la información de los despachos de cobranza en los que las entidades financieras se apoyan para realizar su gestión del cobro.
Por medio de ese registro los usuarios también pueden presentar su queja en contra de aquellos despachos que incumplan con las reglas que regulan su actuación. En esos casos, la Condusef sanciona a las instituciones que los contratan para realizar su gestión.
Para ello debe ingresarse a la página www.condusef.gob.mx y dar click en el logo de Redeco, en donde se desplegará la información del esquema.
El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja, como sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que realizó la cobranza, razón de la queja, entre otros aspectos.
Asimismo, recordó que los despachos de cobranza deben acatar ciertas disposiciones que regulan su conducta, como identificarse plenamente, dirigirse al deudor de manera respetuosa y comunicarse o presentarse solo entre las 7 y 22 horas.
En tanto, el Reus contiene información de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas mercadológicas.

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