Supervisa SSH laboratorio estatal

438
laboratorios
En él, se realizan pruebas de cólera , tosferina y rotavirus

Pachuca

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Escamilla Acosta visitó las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH) para revisar el control de calidad de las pruebas que se realizan en esa institución.
Se busca otorgar resultados oportunos y confiables, que van desde muestras clínicas, histológicas, entomológicas hasta pruebas ambientales que permitan dar resultados con validez oficial en el marco del Sistema de Calidad.
Debido a lo anterior y como parte del compromiso de atender y revisar de manera personal los procesos bajo los que operan las instancias de la SSH, Escamilla Acosta visitó el LESPH.
El secretario de Salud recorrió las áreas operativas y administrativas que conforman el laboratorio, donde se explicó que para el funcionamiento de ese espacio se coordinan actividades a través de la Red Estatal de Laboratorios (REL) ubicados en unidades de primer y segundo nivel, las cuales están distribuidas en el estado.
Actualmente se conforma de 39 laboratorios distribuidos en un área de influencia determinada por la jurisdicción sanitaria u hospital a la que pertenecen, todo ello permite emitir resultados confiables y oportunos que coadyuven a la toma de decisiones al interior de la SSH.
Después de reconocer la labor que se desempeña diariamente en el laboratorio por parte del personal, Escamilla Acosta afirmó que ese tipo de acercamientos permitirán detectar y solventar carencias de los espacios con los que cuenta la SSH; en ese sentido, adelantó que ya se estudia la viabilidad de cambiar de sede las oficinas actuales del LESPH.
En el laboratorio estatal se realizan pruebas de cólera, tosferina, rotavirus, conjuntivitis bacteriana, tuberculosis, paludismo, chagas, pruebas de tamiz neonatal y para determinar intoxicación por plaguicidas, lectura e interpretación de citologías para el diagnóstico de cáncer cervicouterino; además de diversos análisis para la detección e identificación de microorganismos que causan enfermedades en animales y que puedan ser transmitidas al ser humano, así como estudios microbiológicos para determinar la inocuidad de las aguas, alimentos y bebidas, en apoyo a programas de regulación y control sanitario.

Objetivo

  • Buscan otorgar
    resultados oportunos y confiables, que van desde muestras clínicas, histológicas, entomológicas hasta pruebas ambientales que permitan dar resultados con validez oficial en el marco
    del Sistema de Calidad

Comentarios