Supervisan líneas de acción ante presencia de puma

300
puma

Pachuca.- Autoridades verificaron la ampliación del protocolo de monitoreo en campo, el cual consiste en la instalación de cámaras trampa en una extensión de 30 mil hectáreas, derivado de las líneas de acción para atender la presencia de un puma en Actopan.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno y el alcalde Héctor Cruz Olguín recorrieron las localidades de la zona noreste del municipio que resultaron afectadas por la presencia del puma (concolor).

Lo anterior, con la finalidad de verificar que se cumplan las líneas de acción determinadas por el grupo colegiado en favor de la preservación de la especie, así como la salvaguarda de la población y su patrimonio.

Ambos funcionarios visitaron las localidades de Plomosas, Santa María Magdalena, Mesa Chica y Chiquihuiteros, donde destacaron la implementación de las acciones promovidas mediante el programa de mejores prácticas de manejo ganadero en la región, que implica la construcción de corrales adecuados y corrección de hábitos de pastoreo que permitan salvaguardar el ganado.

Recordaron que la campaña especial de difusión y educación ambiental, que ya concluyó, tuvo como propósito informar a los habitantes de la región para fortalecer una cultura de convivencia entre las actividades pecuarias y las poblaciones de carnívoros silvestres en riesgo en los territorios donde coexisten.

También, revisaron la implementación de protocolos de seguridad para mantener vigilancia permanente en la región por parte de las autoridades.

El titular de la Semarnath indicó que mediante dichas acciones dan respuesta integral a una preocupación de los habitantes y ejecutan acciones para salvaguardar la integridad de la especie detectada en la zona.

Medidas

  • El ayuntamiento
    mantendrá el protocolo de atención hacia la población mediante un canal directo de comunicación permanente con los delegados municipales y comisariados
  • El titular
    de la Semarnath Benjamín Rico Moreno y el alcalde Héctor Cruz Olguín recorrieron las localidades de la zona noreste de
    Actopan que resultaron afectadas por la presencia del felino

Comentarios