Suprema Corte da razón a UAEH

715
Suprema Corte,UAEH

Confirmó el amparo que otorgó un juzgado de distrito para no tener un órgano de control interno

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el amparo que otorgó un juzgado de distrito a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra la reforma del Congreso local que buscaba modificar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de la entidad e imponerle un órgano interno de control.

Ayer en sesión, la segunda sala de la SCJN resolvió el caso AR-311/2018 en el que confirmó la sentencia emitida por la autoridad local en enero de 2018, por lo que ahora la Suprema Corte ampara y protege a la universidad de las reformas que aprobó la legislatura local pasada como parte de la instauración del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por ello, el decreto 228 que buscaba reformar la ley orgánica de la casa de estudios fue considerado inconstitucional al violar los artículos tercero y 108 de la carta magna, pues autorizaba que un contralor nombrado por el Congreso vigile, evalúe y confirme el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad.

Sin embargo, con la sentencia el Congreso de Hidalgo no podrá instalar un órgano de control ni designar a su titular en la UAEH como lo pretendía, pues de acuerdo con la Suprema Corte, la forma utilizada para la revisión de los recursos públicos excedió los fines del propio sistema, en perjuicio de su autonomía constitucional.

“La resolución no implica que las universidades estén fuera del Sistema Nacional Anticorrupción, o que no puedan ser auditadas, sino que, la autonomía universitaria y la implementación del sistema deben convivir armónicamente en el espacio de atribuciones y facultades que a cada órgano correspondan, sin interferir o rebasar funciones”, explicó la SCJN a través de un comunicado.

Amparo reconoce a instituciones públicas del país: rector

Por su parte, desde la Suprema Corte el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola declaró en entrevista que el amparo confirma que la universidad actuó siempre conforme a derecho y con conocimiento de causa al luchar por su autonomía constitucional.

“Nos complace enormemente porque esto no es solo un reconocimiento para los universitarios de Hidalgo, sino para todas las instituciones de educación públicas en el país, y yo celebro”, refirió Pontigo Loyola.

El rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo dijo que ganó la justicia; dedicó la sentencia a quienes tenían dudas sobre el respeto a la Constitución y adelantó a los universitarios que no habrá violaciones a la autonomía en la UAEH.

En septiembre de 2017, la 63 Legislatura propuso como parte de los sistemas estatal y nacional anticorrupción nombrar desde el Congreso local órganos internos de control y sus titulares en seis instituciones, entre ellas la UAEH.

Sin embargo, la casa de estudios consiguió del juzgado primero de distrito de Hidalgo un amparo contra las reformas que realizó el Congreso, dictamen por el que la legislatura pidió una revisión al amparo, hasta que el caso llegó a la Suprema Corte, quien resolvió ayer.

Suprema Corte,UAEH

  • En un comunicado, la SCJN explicó que la resolución no implica que las universidades estén fuera del Sistema Nacional Anticorrupción o que no puedan ser auditadas, pero su autonomía y la implementación del sistema deben convivir sin interferir o rebasar funciones

Comentarios