En los próximos meses decidirá si es legal la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a DACA

Washington.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que en los próximos meses analizará si es legal la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al Programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que ampara de la deportación a unos 700 mil jóvenes sin documentos.

De acuerdo con el máximo tribunal de justicia del país, a partir de octubre, cuando inicie su próximo periodo de sesiones, revisará la decisión del mandatario de terminar con ese programa creado por su antecesor Barack Obama, el cual protege a inmigrantes sin documentos que llegaron al país cuando eran infantes.

En los próximos meses, la corte comenzará a escuchar los argumentos de las partes y podría dar a conocer un fallo el año siguiente, justo en medio de las campañas para las elecciones presidenciales de 2020.

El DACA protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años a 700 mil jóvenes sin documentos conocidos como dreamers.

Como parte de sus promesas de campaña, Trump canceló el 5 de septiembre de 2017 el DACA, sin embargo, cuatro meses después una corte federal de California ordenó mantener el programa y que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) continuara aceptando las renovaciones.

Entre febrero y abril de 2018, otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington, también fallaron a favor del DACA, lo que llevó al gobierno a pedir la intervención de la Corte Suprema.

Comentarios