Suprema Corte deja pendiente caso UAEH-Congreso

787
amparo, amlo, audiencia, rector, uaeh Suprema Corte,UAEH-Congreso

Fue turnado a los asuntos en lista, es decir, que la resolución del amparo se dará hasta nuevo aviso

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó pendiente la resolución de la revisión al amparo con el que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se protege de las reformas que realizó el Congreso local para poder nombrar un titular en su órgano interno de control.

Ayer, en sesión de la segunda sala de la SCJN, la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán resolvería el caso 311/2018 que promovió el Congreso para revisar el amparo que se otorgó a la UAEH en enero por el juzgado primero de distrito de Hidalgo.

Pero previó a los dictámenes de su ponencia, el caso fue turnado a los asuntos en lista, es decir, que la resolución que determinaría si confirma o no el amparo se dará hasta nuevo aviso.

En ese sentido, en entrevista con este medio Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, declaró que esperarán la nueva cita para que se dé a conocer la resolución y aclaró que no conocen la causa por la que quedó “enlistado” o no terminó de resolverse.

Sin embargo, dijo, existe la posibilidad que la resolución se dé en la próxima sesión, salvo alguna anomalía, además, esperan que la sentencia esté de acuerdo a lo establecido y la normatividad.

“Tenemos toda la confianza de que las cosas sucedan como deben de suceder, y bueno, esperaremos al próximo miércoles”, finalizó Pontigo Loyola quien acudió a la sede de la Suprema Corte para conocer el veredicto.

En enero, la UAEH obtuvo del juzgado primero de distrito de Hidalgo un amparo contra las reformas que realizó el Congreso a la Ley Orgánica de la institución con el objetivo de nombrar un titular en su órgano interno de control.

En ese entonces, el Congreso pidió una revisión al amparo donde la Suprema Corte analizará a la legislatura y otras autoridades sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAEH y el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Comentarios