Surgen dos nuevas localidades en Ixmiquilpan

477
nuevas localidades,Ixmiquilpan

Tras cinco años de juicio, habitantes de La Heredad y Los Martínez ahora tienen certeza jurídica

Ixmiquilpan.- Este martes fueron entregados los deslindes territoriales a dos comunidades de Ixmiquilpan, se trata del primer deslinde de pequeña propiedad a nivel municipal y estatal.

La Heredad y Los Martínez fueron nombradas localidades luego de un juicio agrario de cinco años, en donde se llevó a cabo un proceso judicial en contra de un grupo de comuneros de la localidad de San Juanico.

Las nuevas demarcaciones recibieron el dictamen de deslinde que los respalda como pequeña propiedad. Las dos entidades formaban parte de lo que era conocido como polígono de San Juanico, junto a ocho localidades más: Puerto Dexthi, La Palma, Usthejé, Bojay, El Durazno, Dexthi, San Juanico Centro y El Espíritu.

Con la presencia del director de gobierno en la región Ixmiquilpan Eduardo Alcázar Conde, realizaron la entrega del dictamen, el cual encabezaron delegados de las localidades y Cándido Trejo González, presidente del comité pro alianza de los pueblos.

El conflicto limítrofe inició en 2014. De acuerdo con los vecinos, fue por un abuso de confianza en donde un grupo de personas de San Juanico que se auto nombraron comuneros, pretendían cambiar el régimen de pequeña propiedad sin el consentimiento de los pueblos que conformaban el denominado polígono de San Juanico.

Esta acción queda como dato histórico, ya que estas dos localidades son las primeras a nivel municipal y estatal en recibir un dictamen de deslinde de un polígono de una pequeña propiedad, ya que lo común es que este proceso sea más ágil para bienes comunales o ejidales.

El representante jurídico de las localidades,Oscar Ñonthe Zamudio, celebró que la asamblea municipal haya atendido el tema y que el colegiado se convirtiera en una pieza fundamental para este alcance legal.

Reconoció el sacrificio de los habitantes, quienes arriesgaron su integridad física tras cuatro años de lucha y de unidad, donde el trabajo de delegados y comité de la pequeña propiedad se apegaron al orden legal a fin de legitimar la pequeña propiedad; no tenían certeza de su patrimonio.

Ahora dijo, ya se cuenta con una cartografía debidamente delimitada, a través de la tenencia de tierra, por lo que las escrituras con las que cuentan los habitantes de estas localidades son válidos.

Comentarios