Suspende alcaldía obra en inmueble histórico

202

Pachuca.- Tras una evaluación de Protección Civil de Pachuca, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (SOPDUVM), la alcaldía suspendió ayer los trabajos y actividades de la obra en proceso, ubicada en la calle Matamoros 305, colonia Centro, con licencia de construcción otorgada en la administración pasada (junio de 2015).

Lo anterior, luego de que se comunicará a SOPDUVM el colapso parcial de la barda del establecimiento comercial Taquería Mina, colindante con dicho predio, tras llevarse a cabo los trabajos de construcción de los muros de contención para la obra subterránea.

Personal de la dirección de desarrollo urbano acudió al lugar para una inspección del inmueble en donde observó las condiciones físicas del predio afectado como un desgajamiento que generó un socavón en la colindancia oriente de la obra, al propiciar también daños de una sección de la vía pública.

Dando seguimiento a esos hechos, notificó al propietario y al responsable de la obra la recomendación de Protección Civil, de suspender los trabajos y presentar para su autorización el proyecto de obras de mitigación para la reparación de daños, además de valorar las condiciones de seguridad y técnicas usadas en la obra subterránea.

Por ello, la obra quedó suspendida formalmente con la respectiva colocación de sellos; mientras no exista la confirmación y estudio correspondiente de que el inmueble es estructuralmente seguro para continuar con los trabajos.

El inmueble conocido anteriormente como Hotel Noriega está catalogado como monumento histórico del siglo XIX y fue demolido en 2015 con la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, al otorgar permiso para los trabajos de apuntalamiento de fachada, tapial y reconstrucción de muro de contención.

Comentarios