Suspende juez federal orden migratoria de Trump

334
trump

Washington

Un juez federal de Seattle suspendió ayer, temporalmente, la orden del presidente Donald Trump que restringía la entrada de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, reveló La Jornada.
El juez de distrito James Robart concedió una orden judicial a petición de los estados de Washington y Minnesota que es válida a nivel nacional, quienes consideraron que el veto lastima a ciudadanos y promueve la discriminación.
Trump firmó el 27 de enero la orden ejecutiva, lo que generó protestas en diversos puntos del país y confusión en los aeropuertos, donde algunos viajeros fueron detenidos. Los abogados del gobierno federal alegaron que los estados no tienen derecho a impugnar una orden ejecutiva y dijeron que el Congreso otorgó al presidente autoridad para tomar decisiones sobre seguridad nacional y sobre la admisión de inmigrantes.
El decreto establece una prohibición indefinida a la entrada de refugiados de Siria. La guerra civil en ese país ha dejado casi 5 millones de refugiados, de estos EU ha acogido a unos 12 mil, según los últimos datos disponibles.
También prohíbe durante 90 días la entrada de extranjeros de varios países, el decreto remite a otro texto que se aplica a Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak. Pretendían que el veto fuera indefinido para aquellos países que no entregaran información migratoria requerida por EU, lo que podría afectar especialmente a Irán, dado que no mantiene relaciones diplomáticas con Washington.

Validación

  • James Robart concedió
    una orden judicial a petición de los estados de Washington y Minnesota que es válida a nivel nacional, quienes consideraron que el veto lastima a ciudadanos y promueve la discriminación
No votes yet.
Please wait...

Comentarios