Suspende PRI derechos partidistas a Javier Duarte

384
duarte

Ciudad de México

La comisión nacional de justicia partidaria del PRI acordó la suspensión de derechos de militante al gobernador de Veracruz Javier Duarte y seis de sus colaboradores, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del partido.
En un hecho inédito y luego de más de una hora de sesión, integrantes de dicha instancia dieron procedentes a trámite las denuncias en contra de Javier Duarte de Ochoa, Juan Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.
El presidente de la comisión Fernando Elías Calles detalló que se realizó una revisión minuciosa y una ponderación escrupulosa de los antecedentes, las condiciones jurídicas y de los elementos con que se cuenta para dar trámite a las denuncias interpuestas por militantes del partido contra el mandatario estatal y colaboradores de su gobierno.
En conferencia de prensa, el senador Arturo Zamora aclaró que la resolución de declarar como medida cautelar la suspensión de los derechos de militantes de dichos priistas fue votada por unanimidad por los siete integrantes de la instancia de justicia partidaria, a consecuencia de dos denuncias presentadas por militantes.
Advirtió que dicha medida cautelar no tiene temporalidad y afirmó que a partir de ello se da a los denunciados su derecho de audiencia y con posterioridad la comisión tomará su determinación que puede derivar en dos consecuencias jurídicas; una de ellas es la pérdida de la militancia y la otra la expulsión del partido.
Afirmó que la decisión tomada es firme y de gran trascendencia que marca al resto de la militancia un principio de ejemplo de que van en serio contra la impunidad.
Previamente, la comisión determinó separar individualmente los procedimientos de cada denunciado con el fin de garantizar los derechos de militantes.
Además de acumular las denuncias interpuestas en contra del gobernador de Veracruz y emitir la medida consistente en la suspensión de derechos del militante a los denunciados, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del PRI.
Se determinó ejercer la facultad de atracción para que esa comisión se erija como sección instructora para la sustanciación de esas denuncias, dada la trascendencia e importancia que tienen para el partido.
Asimismo, emplazar a los denunciados con el fin de que aporten los elementos que sirvan para su defensa. Los otros casos denunciados están en proceso de recabar pruebas.

Comentarios