Suspende ProActiva recolección de basura por falta de pago

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BASURA

La empresa ProActiva negó el paso al relleno sanitario que administra a camiones recolectores de basura de Tulancingo desde el martes para presionar por el pago del servicio correspondiente a los primeros 10 días de este mes.
Lo anterior, implicó casi dos días de retraso en el servicio en prácticamente toda la ciudad, subrayó Arturo Roldán Vivanco, secretario de Servicios Municipales a cargo directo del tema.
El funcionario especificó que no existe ningún adeudo con la empresa, pero ésta, de forma unilateral y sin aviso previo, exigió el pago a pesar de existir contrato que especifica que los pagos se realizan a finales de cada mes.
Fue necesario negociar con los representantes de ProActiva para continuar con el depósito y manejo de la basura y, por tanto, normalizar el servicio de recolección en la ciudad.
De forma paralela, se implementaron acciones emergentes para la recolección de basura, usando camionetas utilitarias del gobierno municipal para ello, así como solicitud a la población de guardar sus desechos hasta tener una resolución.
Fue hasta las primeras horas de ayer cuando se llegó a un acuerdo, estableciendo un pago a ProActiva por 50 mil pesos, así como la entrega de una garantía por otros 80 mil, respecto al pago mensual del servicio, que asciende a 220 mil pesos.
Este será el último pago que se realizará a la empresa privada, con la que se tiene contratado el servicio para el depósito y tratamiento de la basura, que inició en junio de 2012 tras la clausura definitiva del basurero a cielo abierto ubicado en la localidad El Abra.
A partir de septiembre la basura será depositada en un centro de transferencia manejado por la empresa Valorsum, ubicado en Mineral de la Reforma, usando los desechos para la generación de energía eléctrica a concretarse en un lapso de dos a tres años.
El gobierno municipal anunció la posibilidad de presentar demanda legal hacia ProActiva debido a la decisión unilateral de la exigencia de pago del servicio de forma irregular, lo que derivó en que el servicio no se prestara por casi dos días, afectando a población de buena parte de la ciudad.

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