Pachuca

La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer la suspensión de 12 promotores del Programa de pensión para adultos mayores de 65 y Más tras revisión administrativa por la dependencia federal.
De acuerdo con el delegado Onésimo Serrano González, las actividades de dicho programa no sufrieron afectaciones en la entidad derivado de esa acción.

“Son 12 personas, obviamente no puedo decir sus nombres por la situación de que continúan las investigaciones, pero en el estado no hay señalamiento delicado, si faltaron a las normas de operación y enfrentan esta investigación”, refirió.
Al momento de revisar las huellas de beneficiarios detectaron probable suplantación, sin embargo no hay registro de cobro de recurso pues la entrega es a través de transferencia bancaria.
“Pero si hay elemento constitutivo de suplantación de persona y sería una falta administrativa a la regla de operación”, apuntó el delegado.

Serrano González dio a conocer argumentos de los funcionarios suspendidos quienes dijeron haber actuado de buena fe para evitar que el adulto mayor acudiera en dos ocasiones a la oficina.

“No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas; ahí hay falta a las reglas de operación y tendrán consecuencias.”

En entrevista para este diario dio a conocer que desde hace dos meses inició la suspensión después de detectar dichas irregularidades e iniciar investigación correspondiente por parte del órgano de control interno de la Sedesol nacional y en caso de comprobar su responsabilidad podrían ser inhabilitados como servidores públicos hasta enfrentar cargos por delito penal.
Los promotores laboraban en oficinas de Pachuca, Tepeji, Tulancingo, Ixmiquilpan y Tizayuca de la dependencia federal.
Por lo ocurrido, Onésimo Serrano afirmó que no habrá tolerancia a la corrupción dentro de la delegación de Sedesol en Hidalgo, además habrá constante vigilancia en los programas sociales.

“No solaparemos a ningún funcionario, cero tolerancia a cualquier mal manejo de los programas sociales, no nos temblará la mano para señalar ni para iniciar denuncia”, sentenció.

Además aprobó la medida tomada desde oficinas centrales de Sedesol pues este programa, debido a su nobleza, debe estar permanentemente supervisado con lupa.
El titular de la Sedesol Luis Enrique Miranda reveló la semana pasada el hallazgo de 493 promotores involucrados en irregularidades y que las mayores anomalías se encontraron en los estados de Veracruz, Tabasco y Puebla, se detectó la incorporación irregular o el cobro a nombre de beneficiarios, por lo que se levantaron siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentarios