Solo 26 por ciento cumple la normativa ambiental
Pachuca

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) suspendió en lo que va del año 23 empresas con actividad industrial por no cumplir con sus obligaciones ambientales.
Al respecto, en un comunicado de prensa, Benjamín Rico Moreno, titular de la dependencia, informó que en lo que va de este año se suspendieron 18 bancos pétreos, cuatro concreteras y una planta de asfalto por faltar a la norma ambiental.
La dependencia explicó que lo anterior tiene la finalidad de regular los gases y partículas que se emiten al ambiente, además Rico Moreno manifestó que es una prioridad para el gobierno del estado garantizar que la calidad del aire, agua y suelo se mantengan en niveles que no vulneren la salud de la ciudadanía.
La Semarnath expresó que los procesos de producción de ese tipo de empresas (las suspendidas) generan emisiones que afectan directamente al medio ambiente, de forma que si no cumplen con la regulación ambiental pueden afectar la salud de la población, especialmente en grupos vulnerables como menores de edad y adultos mayores.
Uno de los principales objetivos de la dependencia es incrementar el número de unidades económicas que cumplen puntualmente con sus obligaciones ambientales, ya que actualmente de 4 mil 428 empresas en el estado que deben cumplir con la normatividad ambiental, solo mil 163 lo hacen de manera puntual.
Las empresas suspendidas ya iniciaron el procedimiento para obtener su dictamen de impacto ambiental y poder continuar con sus actividades de manera sustentable.
Finalmente, la dependencia explicó que continuará con el proceso de regulación de empresas, con el fin de que su operatividad genere un desarrollo sustentable.
En días pasados, la Semarnath instaló la primera sesión ordinaria del subcomité sectorial del medio ambiente y recursos naturales donde presentó los nueve indicadores para medir y modificar el trabajo de la dependencia en pro del medio ambiente.
Uno de ellos contempló regular las empresas que requieren permisos de impacto ambiental, por lo que buscarán aumentar en este año de 26 a 31 por ciento de quienes cumplen la norma.

Detalles

  • De 4 mil 428 negocios
    en el estado que deben cumplir con la normatividad ambiental, solo mil 163 lo hacen de manera puntual

Comentarios