Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó mediante un comunicado que suspenderá de manera temporal la rotación clínica de los alumnos de internado de pregrado y personal becario a partir de hoy y hasta el 30 de este mes, fecha en que serán valoradas las condiciones para su reincorporación.

Además, dio a conocer otras disposiciones para los prestatarios de servicio social y residentes de especialidades.

En sesión permanente, la comisión institucional de seguridad en salud, presidida por el rector Adolfo Pontigo Loyola, consideró que no hay condiciones óptimas para la formación de los estudiantes, “ya que lejos de abonar al control de la epidemia podemos convertirlos en vectores para la diseminación de la misma”.

Ese órgano ha dado seguimiento a los informes que rinde el gobierno federal y estatal y ha estado en contacto continuo con las instituciones de salud, así como con los miembros de internado de pregrado y jóvenes de servicio social, con la finalidad de supervisar las condiciones de su desarrollo formativo en las diversas sedes que incluye unidades del primer, segundo y tercer nivel de atención.

Derivado de lo anterior, y sumándose a las recomendaciones emitidas por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina AC (AMFEM), la máxima casa de estudios de la entidad dispuso además que durante ese periodo los médicos internos recibirán capacitación mediante las metodologías no presenciales en tópicos referentes al manejo del coronavirus (Covid-19).

Esa acción permitirá que el personal experto se dedique a los trabajos asistenciales sin distraerlos de sus tareas formativas, y sobre todo, optimizar los recursos de protección, lo que otorgará mayores beneficios a la población.

Respecto al estudiantado de ciencias de la salud pasantes en servicio, será valorada su permanencia en unidades de primer nivel de atención, siempre que sea garantizada su capacitación continua en protocolos de bioseguridad, así como que les sean facilitados los equipos de protección personal de acuerdo con el área en que se encuentren y que dispongan con servicios básicos, recursos materiales y de infraestructura, ello para una adecuada atención a usuarios y en consonancia con las áreas de salud del estado.

Mientras que los residentes de especialidades médicas deberán contar con la capacitación en protocolos de atención al Covid-19, así como los equipos de protección personal de acuerdo con la actividad que realicen. Los de primer año deberán estar fuera de las áreas de triage, urgencias y zonas críticas de atención de infectados con la enfermedad.

Asimismo, los residentes que presenten condiciones como embarazo o periodo de lactancia, enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, males cardiacos o algún padecimiento o tratamiento farmacológico que genere supresión del sistema inmunológico serán retirados.

Esas estrategias se suman a las ya establecidas por la Autónoma de Hidalgo en aras de fortalecer y contribuir a la protección, salud y bienestar de la población.

Comentarios