Suspenden a 51 distribuidores de agua y hielo

535
agua

Pachuca

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, en los municipios efectuaron 51 suspensiones de establecimientos de abastecimiento de agua y hielo que no contaban con las medidas necesarias para el consumo humano.
De 2016 a la fecha realizaron 863 visitas de verificación con un porcentaje de cumplimiento de buenas prácticas de higiene de 88.5; además de efectuar 473 muestreos, informó la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), Gabriela Ceballos Orozco.
Derivado de las acciones de vigilancia sanitaria aplicaron medidas de seguridad, por lo que efectuaron 51 suspensiones en Tulancingo, Santiago Tulantepec, San Agustín Tlaxiaca, Tezontepec de Aldama, Nopala, Chapantongo, Progreso, Tasquillo, Tecozautla, Huichapan, Francisco I Madero, Actopan, Mixquiahuala, San Salvador, Tlanchinol, Molango, Tizayuca, Atotonilco el Grande, Mineral del Chico y Zacualtipán; además, aseguraron 6 mil 319 litros de agua y eliminaron 149.
Ceballos Orozco recalcó que las suspensiones en los establecimientos ocurrieron al detectar irregularidades como presencia de fauna nociva, y muestras contaminadas, así como área de llenado no aislado y sin protección.
Recalcó que la vigilancia sanitaria es aplicada bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.
Con lo anterior, la Copriseh fortalece las acciones de vigilancia permanente de la calidad microbiológica fisicoquímica de los establecimientos que comercializan y procesan agua y/o hielo en la entidad, así como el desarrollo de estrategias de fomento sanitario para promover la aplicación de buenas prácticas en la fabricación y envasado.
Asimismo y como parte de las acciones en beneficio del personal involucrado en el proceso, la Copriseh capacita mensualmente en materia de agua y hielo para consumo humano o envasados y a granel.
Las personas interesadas en acudir a la capacitación pueden visitar la página http://copriseh.hidalgo.gob.mx/ para su inscripción.
Ante cualquier irregularidad detectada en un establecimiento, la Copriseh pone a disposición el teléfono 01800 557 8444 o el correo electrónico [email protected]

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios