Suspenden a Comité Olímpico de Brasil tras detención de su titular

85
Brasil

Sao Paulo.- El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió ayer de manera provisional al Comité Olímpico de Brasil (COB) y apartó al presidente del organismo Carlos Arthur Nuzman de todos sus cargos en este, tras su detención en la víspera por supuesta corrupción.

Las decisiones tomadas por el comité ejecutivo del COI fueron con “efecto inmediato” y solo serán revertidas cuando la entidad estime que el COB sigue las reglas de gobernanza de acuerdo con los estatutos olímpicos, indicó en un comunicado divulgado ayer.

Nuzman y su mano derecha en el COB Leonardo Gryner fueron detenidos y llevados a prisión en la víspera, acusados de corrupción, lavado de dinero y organización ilícita.

Nuzman es sospechoso de comprar votos para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, celebrados precisamente en la capital fluminense.

La fiscalía justificó su arresto como “garantía de orden público” para bloquear su patrimonio y evitar que “continúen actuando, bien de forma criminal o interfiriendo en las pruebas”.

La suspensión tiene consecuencias directas, ya que los subsidios del COI al organismo brasileño han sido “congelados” y además no “le estará permitido ejercer como miembro de pleno derecho” entre las federaciones olímpicas nacionales.

No obstante, “para proteger los intereses de los deportistas brasileños, tal decisión no les afectará a ellos”, destacó el comunicado.

En ese sentido, el COI garantizó la participación del equipo olímpico brasileño en próximas competiciones “bajo el paraguas del COB con todos sus derechos y obligaciones”.

Además, las escuelas olímpicas que albergan a deportistas brasileños “continuarán siendo pagadas”, apuntó el COI.

Nuzman, a título personal, ha sido “suspendido provisionalmente de todos los derechos, prerrogativas y funciones” como miembro de honor del COI.

Nuzman, de 75 años, preside el COB desde 1995, aunque fue suspendido provisionalmente de tal cargo en la víspera; fue también presidente del comité organizador de Río 2016, convirtiéndose así en el primer dirigente en la historia de los Juegos Olímpicos en encabezar al mismo tiempo el comité nacional y el comité organizador.

Según la fiscalía brasileña, Nuzman trató de modificar su declaración de la renta y blanquear 16 kilos de oro que ocultaba en un cofre en una entidad bancaria de Suiza.

Comentarios