Suspenden clases por brote de coxsackie

218
coxsackie

Tulancingo.- Ante el reporte de ocho casos de coxsackie en el preescolar Federico Froebel, así como otros tres en la preprimaria María Rodríguez y Coss, que por las tardes ocupa el mismo edificio de la primera escuela, autoridades determinaron suspender actividades en esas instalaciones durante 15 días.

David Armando Aguilar Pérez, director de la jurisdicción sanitaria regional Tulancingo, indicó que dicha medida es preventiva con el fin de evitar más casos, así como realizar la limpieza integral del plantel y detectar las causas del brote.

El padecimiento ocasionado por el virus de coxsackie, conocido también como enfermedad de boca-mano-pie, se manifiesta con salpullido en esas partes del cuerpo, así como llagas en la boca.

Asimismo, la persona afectada puede padecer fiebre, dolor de cabeza y pérdida del apetito, por lo que Aguilar Pérez pidió a madres y padres de familia mantenerse atentos de la evolución del estado de salud de sus hijos e hijas para atenderlos oportunamente.

Aclaró que si el paciente es atendido de manera oportuna, no existe un riesgo mayor, por lo que insistió en mantener vigilados a los menores de edad, así como acudir a los centros de salud para tener un diagnóstico certero y no generar especulaciones; además, puntualizó que debe evitarse la automedicación.

Durante la suspensión de clases en ambas escuelas, autoridades realizarán una limpieza general de las instalaciones y mobiliario que comparten, además de efectuar una investigación para establecer la causa que originó el brote.

Más casos

Asimismo, en la primaria Iberoamérica, ubicada en la colonia Minera 200, autoridades detectaron 10 casos de coxsackie, explicó el subdirector regional de educación Rubén Hernández.

El funcionario aclaró que no es necesario suspender actividades en ese plantel, aunque vigilarán la evolución de los casos detectados, además de que limpiarán las instalaciones; enfatizó que los preescolares fueron cerrados debido a que niños y niñas de menor edad son más susceptibles a contraer el virus.

Desde ayer fue emitida una circular para los 640 planteles de educación básica que operan en la región, con el fin de prevenir posibles brotes.

Finalmente, David Armando Aguilar llamó a la población a evitar propagar rumores y acercarse a personal médico para obtener mayor información sobre el coxsackie.

  • Reportaron 21 casos en tres escuelas de Tulancingo; David Aguilar Pérez, director de la jurisdicción sanitaria regional, indicó que realizarán la limpieza integral de las instalaciones

Comentarios