Suspenden clases por nube tóxica

820
NUBE
Para las escuelas públicas y privadas de todos los niveles en Pachuca y Mineral de la Reforma

Pachuca.-

En sesión extraordinaria del consejo de contingencias ambientales atmosféricas para los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, conformada por la coordinación de instancias estatales y municipales, se determinó la suspensión de clases los próximos dos días (miércoles y jueves) para las escuelas públicas y privadas de todos los niveles en ambos municipios, como medida precautoria ante la nube tóxica y contaminantes liberados tras el incendio del sábado en el basurero de Apepelco.
La finalidad es prevenir molestias en grupos vulnerables tales como: irritación de ojos, dolores de cabeza, dificultad para respirar y complicaciones para las personas con problemas crónicos en vías respiratorias.

Debido a que los niveles de contaminación PM10 (material particulado) que se encuentran suspendidas en el aire, imperceptibles para el ojo humano, pero dañinas bajo exposición prolongada, no presentan niveles críticos, ni se ha activado ninguna contingencia ambiental.
No obstante, la combustión de sólidos se mantiene con niveles elevados, principalmente de las 6 a 11 horas así como las últimas horas del día, por lo que con esa decisión se prevé que mejoren las condiciones medioambientales.
En la zona de afectación que abarca 16 colonias, con una población de 43 mil 385 habitantes y donde además se encuentran 24 preescolares, 32 primarias, 11 secundarias y tres centros de educación media superior, así como ocho centros de salud, tres espacios deportivos y tres centros recreativos, autoridades sanitarias recomendaron a la población limitar las actividades al aire libre y de ser necesario utilizar cubrebocas, con el fin de evitar enfermedades en vías respiratorias.

De acuerdo con la primera sesión extraordinaria del comité de contingencias ambientales atmosféricas para los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, conformado por diferentes dependencias estatales y municipales, los contaminantes liberados por la nube tóxica no rebasaron los límites preestablecidos.
Asimismo, informaron que ayer no tenían registros de solicitud de atención por posibles casos de intoxicación debido a la conflagración, en ninguno de los centros del sector salud como IMSS, ISSSTE, ni hospital del niño DIFH.

Por tal motivo, y debido a que los registros del Centro de Monitoreo Atmosférico no rebasan el límite permitido de forma permanente, no se considera necesario evacuar a la población en el área afectada; no obstante, las autoridades involucradas mantienen un monitoreo las 24 horas del día, con el fin de cuidar la salud de toda la población.

Comentarios