Suspenden investigación sobre Papeles de Panamá

348
panama

 

Agencia /
Ciudad de Panamá
El país suspenderá temporalmente las investigaciones del escándalo de los Papeles de Panamá, informó ayer en conferencia de prensa la fiscal general del Estado Kenia Porcell.
Explicó que la suspensión se debe a que el primer tribunal superior de justicia, a raíz de una acción de amparo de garantías constitucionales, pidió a la fiscalía que entregue los documentos originales de la investigación.
“Técnicamente nos ha quitado la investigación” y la fiscalía “no podrá continuar” con el caso “hasta tanto el primer tribunal superior decida sobre el amparo”, añadió Porcell, sin detallar quién presentó ese recurso legal.
El escándalo de los Papeles de Panamá reveló como desde el bufete panameño Mossack Fonseca se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, algunas de las cuales habrían servido para la evasión fiscal o esconder dinero procedente de actividades ilícitas.
Esas revelaciones causaron la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español, e involucraron al ex primer ministro británico David Cameron, el presidente de Argentina Mauricio Macri, el astro argentino Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar.
El 14 de diciembre la fiscalía informó que se había extendido el plazo para investigar el caso hasta su conclusión. La fiscalía segunda contra la delincuencia organizada allanó el 12 de abril la oficina central de Mossack Fonseca. Sin embargo, tras 27 horas de operación no decretó ninguna medida cautelar contra miembros de ese bufete.

Comentarios